TSE bueno ¿Para qué?


fernando-mollinedo

PERDIí“ CREDIBILIDAD. La población ha visto la forma estrepitosa en que dicha institución ha corrompido su excelsa función de garante del proceso eleccionario; los motivos son varios, desde la inexperiencia y prepotencia de algunos de sus magistrados hasta la ignorancia supina de sus dirigentes con su inclinación polí­tica familiar.

Fernando Mollinedo
fermo@intelnet.net.gt

 


Y no solo porque lo diga yo; se demuestra tal criterio con el resumen de los cientos de columnas y comentarios que en los diversos medios de comunicación (escritos, televisados, radiales, Internet) se han manifestado ante la bochornosa actitud del Tribunal Supremo Electoral, al hacerse de la vista gorda en relación a la solución de los problemas suscitados en las mesas electorales ubicadas en diferentes municipios.

La irresponsabilidad manifiesta de dicho cuerpo colegiado ante las diversas quejas válidas presentadas por los diferentes fiscales de los partidos polí­ticos y comités cí­vicos que fueron afectados, al no tomar en cuenta o desestimar dichas denuncias, es la forma más manifiesta del desprecio que hacia la población tiene el Tribunal Supremo Electoral.

Aparte de lo anterior, ahora resulta que se arrogan la potestad ILEGAL de NOMBRAR DIPUTADOS AL PARLACEN cuando los nombrados no fueron candidatos para integrar dicha cacharpa y mucho menos haber ganado un escaño para el cual participaron y haber sido ELECTOS para el PARLACEN en estas ELECCIONES GENERALES. Lo anterior ES ILEGAL pues no hay norma que así­ lo determine. O si la hay ¿Cuál es? Yo la desconozco, no sé que exista. ¿Me equivoco?

EL MINISTERIO PíšBLICO y la PROCURADURIA GENERAL DE LA NACIí“N DEBEN INVESTIGAR DE INMEDIATO ESTA SITUACIí“N y dependiendo de sus resultados CERTIFICAR LO CONDUCENTE A UN JUZGADO PENAL por la comisión de los delitos que hubiesen podido cometerse y/o en su defecto aclarar al pueblo el fundamento legal que utilizaron para hacer dichos NOMBRAMIENTOS.

       Â¿Para qué sirve el Tribunal Supremo Electoral?  Â¿Responde el cuantioso salario mensual que reciben con el trabajo desempeñado?  Â¿Quién les auditará las inmensas inversiones económicas realizadas, algunas con razón y otras que son notorias por ser insustanciales? Y por si fuera poco VOX Pí“PULI, AíšN se manifiesta EL DESCONTENTO POPULAR por haber intentado los actuales magistrados recetarse un AUMENTO A SU SALARIO disfrazado de aumento irrisorio para los empleados.

       Â¿Qué importancia y seguimiento le dieron a la denuncia de las boletas marcadas y firmadas que fueron encontradas en los basureros en centros electorales de Villa Nueva; presentadas ante la prensa por los partidos polí­ticos participantes?

       Â¡SUCH IS THE LIFE IN THE TROPIC, MY DEAR! (Así­ es la vida en el trópico, estimado) refrán utilizado por los gringos ante las inconsistencias y estupideces cometidas por los funcionarios guatemaltecos en la conducción del gobierno.  Â¿Será válido aún?