El Tribunal Supremo Electoral, TSE, hizo públicos los delitos electorales que se rigen en el Código Penal, esto con el objetivo de persuadir a la ciudadanía de que se abstenga de incurrir en alguna de estas prohibiciones. La declaración de la Ley Seca y de fin de campaña también se dieron a conocer.
aorozco@lahora.com.gt
Por medio de un campo pagado, el máximo ente en materia electoral recordó a la ciudadanía los delitos electorales y sus respectivas sanciones.
Según la publicación, constituyen delitos la turbación del acto eleccionario, es decir que con violencia, intimidación o amenazas se turbe gravemente o impida la votación o el escrutinio en una elección nacional o municipal. Quien incurra en esto será sancionado con prisión de dos a ocho años.
También la corrupción y coacción de electores se encuentra dentro de estas prohibiciones, la primera consiste en inducir a un elector en el momento de ejercer el sufragio a no votar o votar de manera determinada, mediante dádivas, ventajas o promesas, la sanción es de uno a cinco años de prisión.
La coacción de electores consiste en pagar o entregar dinero o bienes inmuebles a un ciudadano para que se abstenga o consigne su voto a favor de determinado candidato u organización política, 36 horas antes y durante la elección, quien así proceda recibirá castigo de cárcel de entre dos y ocho años.
Y el elector que acepte dinero o bienes inmuebles para los mismos fines, será sancionado con la mitad de la pena.
FRAUDE
Como un cuarto delito electoral es mencionado el fraude del votante, “el que suplantare a otro votante, vote o trate de votar más de una vez o, vote sin tener derecho a hacerlo, será sancionado con prisión de uno a cinco añosâ€.
También la violación del secreto del voto es sancionado con uno a cinco años de cárcel y será para quienes por cualquier medio intenten descubrir la forma en que un elector ha votado.
El ocultamiento, la retención y la posesión ilícita de documentos de ciudadanía, es también contemplado como delito, además el abuso de autoridad con propósito electoral y el atentado contra el transporte de material electoral.
Se hace la salvedad de que cuando los delitos descritos son cometidos por funcionarios o empleados del Estado, las penas antes mencionadas aumentan y sus autores quedan inhabilitados para el ejercicio del empleo o cargo que desempeñan.
OTRAS PROHIBICIONES
María Eugenia Villagrán, presidenta del TSE recordó además que la vigencia de la Ley Seca inicia mañana sábado al mediodía y finaliza el lunes a las 18 horas. Además reiteró el llamado para que se cumpla con el fin de campaña electoral hoy al mediodía.
Villagrán también confirmó que habrá transporte público para los votantes que deben trasladarse a sus cabeceras para emitir su sufragio, para lo cual se harán reajustes en el techo del tribunal.
En una actividad realizada hoy, la comunidad internacional, a través de embajadores, ofrecieron su apoyo al TSE y solicitaron que se vele porque el próximo domingo se viva una verdadera fiesta nacional.