El presidente y vicepresidente electos, ílvaro Colom y Rafael Espada, recibieron hoy de manos de los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) las acreditaciones que los reconocen como autoridades electas por voto popular, y los designa para dirigir la administración del Gobierno en el período 2008-2012.
El presidente electo no pudo reprimir la emotividad que lo embargó esta mañana al recibir la acreditación como presidente de la república, Colom agradeció el trabajo del Tribunal Electoral y el apoyo que recibió del partido, al momento que se comprometió nuevamente a orientar su gobierno para atender a los guatemaltecos más necesitados.
Este acto cierra el sexto ciclo de elecciones democráticas, afirmó Colom, momento seguido se comprometió a impulsar las reformas necesarias para transparentar los procesos eleccionarios, dijo además que tanto él como Espada promoverán un ambiente de claridad en el cual se otorgue a los partidos políticos los recursos necesarios para actuar de forma clara, de igual forma habló sobre la importancia de luchar por lograr una inclusión en los procesos electorales en el que se incluya la participación de género.
El próximo mandatario confirmó su visión de crear una administración de cambio que transforme el ámbito político, económico y social del país.
La validación del proceso electoral acredita al binomio Colom-Espada con un millón 449 mil 533 votos, que representan el 52.81 por ciento de los votos válidos, los cuales fueron dos millones 744 mil 641.
í“scar Edmundo Bolaños, presidente del TSE, afirmó en la actividad el cumplimiento de las autoridades del tribunal en los dos períodos electorales en los que les tocó velar por la voluntad popular. Colom-Espada asumirán la dirección del Estado el 14 de enero entrante.