Trujillo: O le entramos a la reforma del Estado, o esto no funciona


Pedro Trujillo, director del Instituto de Estudios Polí­ticos y Relaciones Internacionales de la Universidad Francisco Marroquí­n, plantea la urgente necesidad de impulsar la reforma polí­tica del Estado como solución a los problemas más ingentes.


-Pregunta: ¿Por qué se debe reformar el Estado?

-Respuesta: No podemos seguir con un modelo de organización polí­tica que data de los años 80, que sirvió para un fin determinado, donde la coyuntura polí­tica, económica y social era distinta a la actual, estábamos saliendo de la dictadura. Han pasado 25 o 30 años, la globalización y la tecnologí­a han avanzado, el sistema no nos sirve, debemos pensar en una propuesta de forma y de fondo.

Debemos discutir qué queremos, a dónde queremos ir. El Estado debe ser fuerte y no grande. Hemos dedicado excesivo tiempo y energí­a a debatir sobre el tema de la democracia en vez de discutir qué modelo de Estado queremos; uno es el medio y otro es el fin.

-P: ¿Qué modelo visualiza?

-R: Que cumpla con los fines básicos: seguridad, justicia e infraestructura. A lo largo de la historia se empieza a hablar de que el Estado debe dar educación, salud, no lo rechazo, pero considero que en esas áreas puede tener una función subsidiaria; por ejemplo, cuando ocurre un terremoto o una desgracia, pero sólo en cuestiones puntuales.

-P: Pero hay mucha gente que no puede tener acceso a servicios esenciales.

-R: Eso no esa una misión del Estado como elemento teórico. La gente no se une en comunidad para buscar salud, sino para buscar seguridad y evidentemente la justicia que va paralela, también por infraestructura, todo lo demás es apéndice.

El Estado debe proporcionarnos seguridad y justicia. De qué vale invertir en salud y educación si cuando un joven llega a los 25 años lo matan, aquí­ lo que necesitamos es seguridad y justicia.

-P: ¿Qué debemos entender por un Estado fuerte?

-R: Aquel en el que la policí­a cumple su misión de proporcionar seguridad, donde el ejército es una organización que sirve, donde las garantí­as jurí­dicas se observan y cuando uno va ante un juez esta convencido que le hará justicia, que no habrá corrupción, que se resolverá el juicio en un plazo relativamente corto y donde se cumple la ley. Un Estado donde el inversionista sabe que las normas no cambian y no hay costo por transacción.

-P: El Gobierno ha convocado a un gran Diálogo Nacional, podrí­a usarse esa instancia para la discusión de qué Estado queremos.

-R: Nos vamos a perder porque la mesa es abierta y no podemos dialogar de todo, eso sólo va a servir para presentar solicitudes al gobierno y no se va a conseguir nada, o muy poco. Ahí­ no se puede discutir el modelo de Estado que queremos porque no todos comparten o visualizan ese estado, cada quien lleva su modelo.

-P: ¿Quiénes son responsables de que el sistema no funcione?

-R: Naciones Unidas impulsó los Acuerdos de Paz que redujo al Ejército a 33 mil efectivos, ahora son 15 mil ¿quién lo ha hecho, con qué intereses, con qué objetivo? La PNC se funda con apoyo de Naciones Unidas, hay gente que hizo esa policí­a y sigue trabajando y asesorando, tienen parte de responsabilidad y no quieren asumirla.

-P: ¿Plantea fortalecer al Ejército y refundar a la PNC?

-R: Hay que crear el Sistema Nacional de Inteligencia, refundar un modelo de policí­a, el que tenemos no es útil y que todos entendamos que el tema de seguridad es de todos, tenemos que colaborar más, denunciar más, manifestar públicamente más. O le entramos al tema de la reforma del Estado, porque ahora el 70% de la población es joven o vamos a seguir igual, venga quien venga, porque el problema es del sistema y no de personas, tenemos que entrarle.