Versiones de prensa, provenientes de diputados de la oposición que resienten el comportamiento del Frente Republicano Guatemalteco, dan cuenta de una nueva componenda entre ese partido político y la oficialista GANA, esta vez para plegarse en la aprobación de un presupuesto que les permita a los oficialistas usar los recursos del Estado para la campaña proselitista del año próximo. El precio puesto a ese apoyo del FRG al partido oficial es obvio y evidente, puesto que está plasmado en la forma en que se tramitó y resolvió la solicitud de orden de captura contra el general José Efraín Ríos Montt en el marco del reclamo que hace la Audiencia Nacional de España.
Al margen de las consideraciones sobre la jurisdicción de los tribunales españoles para juzgar a los guatemaltecos, el hecho cierto es que el tribunal guatemalteco que conoció del expediente ordenó la captura de algunos de los encausados y dejó libre a Ríos Montt. No hace falta ser adivino, ni pecar de andar hilando muy fino para entender que Ríos Montt se encuentra en una categoría especial porque posee poder político aún y porque tras él está un partido que tiene abundantes votos en el Congreso de la República como para ayudar o dañar al partido de gobierno.
Todo el cacareo sobre la independencia de poderes se vino al suelo con la forma en que se conoció y resolvió el caso y, peor aún, al conocerse que el FRG en el Congreso cambió radicalmente de postura respecto a la aprobación del presupuesto general de la Nación, rompiendo el compromiso que había hecho con los partidos de oposición para introducir valiosas modificaciones. Sin ese acuerdo descarado, posiblemente hubiera podido sembrarse la duda, pero el trueque está resultando tan descarado que hace obvia la existencia de esos eternos vasos comunicantes entre el poder ejecutivo y el judicial que es garantía de impunidad, en algunos casos, o de persecución política en otros.
El general í“scar Humberto Mejía Víctores se ha beneficiado colateralmente por el acuerdo pactado entre Ríos Montt y el oficialismo, porque no hay sustento legal a la orden de captura que se había emitido en su contra si no se dictó la misma contra el líder del FRG. Nosotros hablamos del salto en la historia que dio el tribunal al dejar inmune a Ríos Montt y ordenar la captura de Mejía, porque era un notorio e indefendible contrasentido.
Ahora que están en Guatemala delegados del mundo para una conferencia sobre la corrupción, es bueno que se enteren cómo se prostituye aquí hasta la justicia con arreglos políticos bajo la mesa. La aprobación del Presupuesto pactada con el FRG es para garantizar al gobierno que, como siempre, podrá hacer micos y pericos con los recursos públicos, porque todo deviene de una componenda cuya suciedad no puede ocultarse y resulta un verdadero asco.