Tropas ocupan ciudad oriental


logito

Un activista en Deir el-Zour dijo que las tropas sirias han tomado el control de uno de los focos del movimiento prodemocrático en el este del paí­s, después de intenso fuego de artillerí­a y tiroteos, en momentos en que la comunidad internacional intensificaba su presión sobre el presidente a fin de que ponga fin a la represión de sus opositores.

Por ALBERT AJI y BASSEM MROUE BEIRUT / Agencia AP

El activista, que optó por mantenerse anónimo por temor a represalias, dijo que el barrio Mattar Qadim del este de la ciudad fue el último en caer hoy. La ciudad estuvo bajo el ataque de las fuerzas del presidente Bashar Assad durante cuatro dí­as.

«Están disparando contra todo lo que se mueva», dijo el activista por teléfono a The Associated Press. «La situación es terrible. Las panaderí­as y farmacias están cerradas y el alimento y fórmula para bebés es escasa», destacó.

La violenta campaña es continuación de un patrón de problemas en el paí­s, con los soldados sirios que utilizan la fuerza para tratar de acabar con las revueltas que ya llevan cinco meses.

Las autoridades sirias acusan de la agitación a terroristas y bandas criminales, mientras los manifestantes aseguran que no tienen armas y simplemente buscan reformas.

Mientras tanto, la comunidad internacional acrecentó su presión sobre Assad, con enviados de la India, Brasil y Sudáfrica el miércoles.

Un dí­a antes el ministro de relaciones exteriores de Turquí­a instó a Assad a que ponga fin a la matanza. Funcionarios estadounidenses dijeron que el gobierno de Obama se apresta a exigir abiertamente su partida.

Grupos de derechos humanos han dicho que 1.700 personas han muerto en Siria desde marzo.