Tropas lanzan amplio asalto terrestre contra Alepo


inter36_1

Las tropas sirias lanzaron hoy un amplio asalto por tierra contra la sitiada ciudad de Alepo y los insurgentes respondieron desde las zonas que controlan en una lucha que se ha prolongado más de dos semanas.

Por ELIZABETH A. KENNEDY BEIRUT / Agencia AP

Las fuerzas del régimen recuperaron el control total de Salaheddin, el principal bastión de los rebeldes en la ciudad norteña, informó la agencia noticiosa oficial SANA. Los militares infligieron pérdidas fuertes a «grupos terroristas armados», uno de los términos con los que el gobierno se refiere a sus oponentes, agregó.

Sin embargo, Rami Abdul-Rahman, director del Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, con sede en Gran Bretaña, dijo que la ofensiva de las tropas se topó con resistencia rebelde.

El régimen del presidente Bashar Assad sufrió varios reveses durante el mes pasado que parecen apuntar a un caos creciente en el país después de 17 meses de un levantamiento popular que se transformó en guerra civil. Cuatro altos funcionarios de seguridad fueron asesinados en Damasco, hubo una serie de deserciones de alto nivel —entre ellas la del primer ministro esta semana_, y las fuerzas gubernamentales tienen problemas para aplastar a los rebeldes en Damasco y Alepo.

El régimen tiene armas mucho más poderosas que los insurgentes y aún controla la mayor parte del país.

Alepo, la ciudad más grande de Siria y centro comercial de la nación, tiene una gran importancia simbólica y estratégica. Ubicada a unos 40 kilómetros (25 millas) de la frontera con Turquía, ha sido un pilar de apoyo al régimen desde el levantamiento. Una victoria de la oposición allí facilitaría el acceso a las armas y a combatientes procedentes de Turquía, donde residen muchos rebeldes.

Ha habido un marcado incremento en el número de refugiados que han escapado a Turquía en los últimos dos días, mientras los activistas en Alepo informaban de nuevos enfrentamientos. El intenso cañoneo del gobierno contra la ciudad siria de Tal Rafaat, cerca de la frontera, también hizo que muchas personas huyeran a Turquía en busca de seguridad, dijeron los activistas.

Unos 2.400 sirios cruzaron a Turquía durante la noche para escapar de la violencia, dijo el miércoles la agencia noticiosa estatal turca. Los refugiados sirios en territorio turco ya suman unos 50.000. Muchos más refugiados han huido a Jordania y Líbano.

El régimen sirio también se ha visto afectado por una ola de deserciones, la más reciente del primer ministro Riad Hijab. El miércoles, el ministro de Información de Jordania confirmó a la agencia noticiosa oficial Petra que Hijab está en el reino, con lo que puso fin a las conjeturas sobre su paradero.

TURQUÍA
Sirios cruzan frontera

Unos 2.400 sirios cruzaron hacia Turquía en las primeras horas de hoy para escapar de la violencia en Siria, dijo la agencia noticiosa estatal turca.

La agencia Anatolia dijo que el flujo incluyó a dos generales y dos coroneles.

Ha habido un marcado incremento en el número de refugiados que han escapado de Turquía en los últimos dos días. Las autoridades reportaron 1.328 arribos el martes, mientras los rebeldes sirios trataban de aumentar su control dentro de Alepo, al corazón comercial de Siria, cerca de la frontera.

Unos 50.000 sirios se han refugiado en Turquía, que ha servido de base de preparación para rebeldes que combaten a las fuerzas del presidente Bashar Assad. Otros refugiados han cruzado a Jordania y Líbano.

Ayer, Assad hizo su primera presentación en la televisión estatal en más de tres semanas.

El régimen sirio también se ha visto afectado por una ola de deserciones, la más reciente del primer ministro Riad Hijab.