Tropas del ejército sirio que disparaban ametralladoras montadas en tanques de guerra irrumpieron hoy en un poblado rebelde en el centro del país como parte de operaciones militares destinadas a aplastar el levantamiento contra el presidente Bashar Assad, informaron activistas sirios.
La ofensiva contra Rastán, situado justo al norte de Homs en la región central del país y en la autopista hacia Turquía, comenzó durante la noche y continuaba hasta media mañana, dejando por lo menos a 20 personas heridas, según dijo el Observatorio Sirio de Derechos Humanos, con sede en Londres.
Rastán se ha convertido en un semillero de opositores al régimen del presidente Assad y presuntos soldados desertores se han enfrentado en el lugar con fuerzas militares y de seguridad.
La red activista Comités de Coordinación Local y otros grupos reportaron el martes ataques en Rastan y dijeron que la incursión dejó varios muertos.
Las Naciones Unidas calcula que más de 2.700 civiles han muerto por la represión del gobierno desde que comenzó el levantamiento a mediados de marzo, inspirado por las revoluciones árabes que han derrocado a líderes autocráticos en Túnez, Egipto y Libia.
La cruenta represión del gobierno sirio ha provocado que la comunidad internacional, entre ellos a Estados Unidos y naciones europeas, impongan drásticas sanciones contra el régimen.
Assad insiste en que los desórdenes son provocados por terroristas e islamistas que actúan como parte de una conspiración extranjera para fracturar a Siria.