Tropas británicas ponen fin a seis años de presencia


BAG137 - Basra, IRAQ : (FILES) US General Ray Odierno, Commanding General of Multi-National forces in Iraq, addresses a ceremony marking the pullout of British troops from Iraq at Basra airport on March 31, 2009. Britain ended its troop presence in Iraq on July 31, 2009, concluding six years of military involvement in the country that began with the US-led invasion that ousted Saddam Hussein.

AFP PHOTO/ESSAM AL-SUDANI» title=»BAG137 – Basra, IRAQ : (FILES) US General Ray Odierno, Commanding General of Multi-National forces in Iraq, addresses a ceremony marking the pullout of British troops from Iraq at Basra airport on March 31, 2009. Britain ended its troop presence in Iraq on July 31, 2009, concluding six years of military involvement in the country that began with the US-led invasion that ousted Saddam Hussein.

AFP PHOTO/ESSAM AL-SUDANI» style=»float: left;» width=»250″ height=»163″ /></p>
<p>Las tropas británicas pusieron fin oficialmente el viernes a seis años de presencia en Irak, que comenzó con una controvertida participación en la invasión encabezada por Estados Unidos para derrocar al ex dictador Saddam Hussein.</p>
</div>
<p> <span id=


Según el acuerdo firmado en 2008 entre Bagdad y Londres, los efectivos británicos que permanecí­an en Irak abandonaron el paí­s esta semana, antes del 31 de julio, indicó el viernes a la AFP el portavoz de la embajada de Gran Bretaña en Bagdad.

Un pequeño contingente de unos cien entrenadores navales británicos, actualmente en Kuwait, podrí­a volver a Irak después de que el Parlamento iraquí­ delibere sobre un nuevo acuerdo ambas capitales.

Sin embargo, los diputados iraquí­es no se pronunciarán a ese respecto antes del fin de las vacaciones, el 8 de septiembre.

«Dado que el permiso para nuestras fuerzas vence el 31 de julio, hemos retirado también a los entrenadores de la Marina mientras discutimos un nuevo acuerdo con las autoridades iraquí­es», afirmó un portavoz del ministerio británico de Defensa.

La retirada británica se produce un dí­a después de que Gran Bretaña pusiera en marcha una investigación sobre su papel en la guerra de Irak. Esa investigación afectará también a quienes tomaron la decisión de que Londres participara en el conflicto, incluido el ex primer ministro laborista Tony Blair.

Bajo el gobierno de Blair, Gran Bretaña fue un aliado clave de Estados Unidos cuando el ex presidente, George W. Bush, ordenó la invasión de Irak en marzo de 2003 para derrocar a Saddam Hussein, a quien acusaba de estar desarrollando un programa de armas de destrucción masiva.

La decisión británica de participar en esa invasión provocó las protestas de una gran parte de la población y hasta de ciertos miembros del laborismo gubernamental, que denunciaron la falta de pruebas concretas de que el régimen iraquí­ desarrollase un programa de armas de destrucción masiva.

Las tropas británicas fueron las segundas más numerosas en la invasión de Irak, después de las estadounidenses, alcanzando los 46.000 hombres en marzo y abril de 2003. Y participaron en los combates que acarrearon el derrocamiento de Saddam Hussein y su posterior ejecución por crí­menes contra la humanidad.

En 2008, Gran Bretaña decidió cambiar sus objetivos militares y dar prioridad a la lucha contra los talibanes en Afganistán.

Bagdad y Londres firmaron un acuerdo para la retirada completa de las tropas británicas de Irak para finales de julio de 2009, una vez finalizada su misión, que en los últimos meses se centró en entrenar al ejército iraquí­.

En cuanto al nuevo acuerdo sobre los formadores de la Marina, el portavoz de la embajada británica explicó que está incluido en el marco de la misión de la OTAN en el paí­s.

Sin embargo, ese acuerdo se ha encontrado con la oposición del lí­der radical chiita Moqtada Sadr, de forma que hasta ahora no se logró el quorum parlamentario necesario para su aprobación.

En caso de que se apruebe en septiembre, será un acuerdo «no renovable» que permitirá la estadí­a en Irak a cien formadores británicos y cinco barcos hasta el próximo verano, según el portavoz del gobierno iraquí­, Ali al Dabbagh

Un total de 179 soldados británicos han muerto en Irak desde 2003. La mayorí­a de las tropas británicas han estado desplegadas en el sureño puerto chiita de Basora.

Esta es la tercera ciudad más grande de Irak y un punto estratégico para el negocio petrolero del paí­s. Ha estado bajo mando británico desde 2003. El ejército iraquí­ retomó el control del aeropuerto de la localidad y del resto de la provincia a principios de año.

La retirada llega 50 años después de que las tropas británicas salieran una primera vez de Irak, en mayo de 1959, tras haber permanecido destacados cerca de la ciudad de Faluya (oeste) desde 1918.

También se produce un mes después de que las fuerzas estadounidenses abandonasen las ciudades iraquí­es en base a un acuerdo entre Bagdad y Washington que prevé la retirada completa de los norteamericanos para fines de 2011.