Tropas atacan a insurgentes y mueren 21


reloj

Tropas en el noreste de Nigeria arrojaron proyectiles sobre supuestos campamentos de extremistas islámicos en el noreste del país y mataron a 21 personas, la primera acción militar de una nueva ofensiva contra los insurgentes, dijo hoy un funcionario de seguridad.

Por HARUNA UMAR, MAIDUGURI Agencia AP

La lucha se registró en la Reserva Forestal de Sambisa, al sur de Maiduguri, la capital del estado de Borno, donde los soldados buscan a los combatientes de la red extremista Boko Haram. Por su parte, un grupo de pistoleros atacó el pueblo natal de uno de los ex gobernantes militares de Nigeria a cientos de kilómetros de distancia.

Los soldados iniciaron el ataque a Sambisa el jueves, después de haberse concentrado en el área en virtud del estado de emergencia decretado por el presidente Goodluck Jonathan en tres estados del noreste, dijo un funcionario de seguridad. El ataque con proyectiles mató a por lo menos 21 supuestos extremistas, precisó.

No pudo confirmarse independientemente la información sobre la cifra de bajas.

«No vamos a salir del bosque hasta que todo haya terminado», dijo el funcionario refiriéndose a la vigencia del decreto de emergencia.

No fue posible entrar en contacto de inmediato con el general brigadier Chris Olukolade, un vocero militar en la capital nigeriana, Abuya.

Por otra parte, el servicio de telefonía móvil se reanudó el viernes por la mañana en partes de Nigeria después de haber quedado interrumpido el jueves. El funcionario de seguridad dijo a la AP que el corte del servicio había sido por órdenes del gobierno nacional y las fuerzas de seguridad mientras los soldados avanzaban hacia el noreste para iniciar las operaciones. Agregó que probablemente se volverá a cortar.

Los teléfonos móviles se han convertido en el único medio efectivo de comunicación en Nigeria, tanto para llamados como para conexión con internet, después que la compañía telefónica estatal se vino abajo hace años.

Las fuerzas militares y de seguridad han rastreado a los insurgentes por las señales de sus teléfonos móviles, lo que hizo que extremistas de Boko Haram atacaran las torres telefónicas en la región.