Triste dí­a de San Cristóbal, por muertes de pilotos


Una camioneta luce con adornos en el festejo del Dí­a de San Cristóbal, patrono de los pilotos. Sin embargo, por la violencia en contra de este gremio, prefirieron no celebrar.

Los pilotos del transporte público conmemoraron su dí­a en medio de lamentos y quejas por la muerte de los autobuseros que han perdido la vida debido a las extorsiones y la ola de violencia que afecta al paí­s.

Mariela Castañón

Luis Gómez, de la Asociación de Transportistas señaló que en lo que va del año 32 pilotos son asesinados y 9 han resultado heridos; en 2007 fallecieron 46 y en 2006, 54; asimismo, dijo que las medidas que el Gobierno ha implementado son emergentes y no garantizan la seguridad que necesitan para combatir este problema de fondo.

Gamaliel Chin, presidente de la Asociación de Rutas Cortas del Transporte Urbano, indicó que la renuncia del Fiscal General del Ministerio Público, (MP), Juan Luis Florido, confirma la teorí­a de que el MP y la Policí­a Nacional Civil (PNC) se encuentran distanciados en la realización del trabajo que a cada uno le compete, pero que deberí­an coordinar, entre ellas, las investigaciones de los asesinatos de los pilotos.

Chin aprovechó esta ocasión para reiterar su solicitud en nombre de los pilotos, a Carlos Castresana, de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) para que intervenga en las averiguaciones por los homicidios en contra de los transportistas, ya que no confí­an en las autoridades del paí­s, en cambio aseguró que este ente de justicia podrí­a apoyarles.

Para conmemorar esta celebración y a los autobuseros asesinados, el pasaje para los usuarios del transporte público en Villa Nueva fue gratis, este lugar es considerado de alto riesgo, debido a las pandillas que operan en el lugar; hasta la fecha, cuatro pilotos han perdido la vida en este sector de la ciudad.

Anteriormente esta celebración era un dí­a de festividades para los pilotos, decoraban su vehí­culo, realizaban actos protocolarios y misas solemnes, hoy éstas sirven como muestras de afecto para los transportistas asesinados, ellos califican este dí­a como de «luto», porque no hay mucho que celebrar.