Triplete de Donovan


Cabezazo. Brian Mullan (D), de los Estados Unidos, le gana en el cabezazo a Neicer Reasco, de Ecuador.

Landon Donovan anotó tres goles y la selección de fútbol de Estados Unidos mantuvo su invicto en la era del técnico Bob Bradley, al derrotar a Ecuador 3-1 en partido amistoso realizado la tarde de ayer en el estadio Raymond James de Tampa (Florida).


Donovan anotó en los minutos 1, 66 y 67 mientras que por Ecuador descontó Felipe Caicedo en el 12.

El partido sirvió a ambos cuadros de fogueo para la Copa América en Venezuela, donde los estadounidenses evolucionarán en el Grupo C junto a Paraguay, Argentina y Colombia, y Ecuador lo hará en la llave B con Brasil, México y Chile.

Bradley ha conseguido tres victorias en igual número de amistosos desde que fue nombrado técnico interino a principios de este año. Anteriormente, Estados Unidos habí­a vencido a Dinamarca 3-1 y luego a México 2-0.

Pese a la derrota, Ecuador sigue delante en el balance histórico con Estados Unidos, con cuatro triunfos, cuatro empates y dos derrotas.

A los 43 segundos de comenzado el partido Ecuador recibió el clásico jarro de agua frí­a cuando Donovan aprovechó un mal despeje de Ivan Hurtado y anotó su primer gol del choque, un remate de pierna izquierda a unos 10 metros de la puerta, que no pudo parar el arquero Rorys Aragón.

Los ecuatorianos no se desanimaron y fueron en busca del empate, que consiguieron en el minuto 12 gracias a una buena jugada individual de Felipe Caicedo, delantero del FC Baisel de Suiza.

Habilitado desde el carril derecho por Neicer Reasco, Caicedo fue sorteando defensas rivales hasta el mismo umbral del arco, donde anotó sobre la marcha para burlar a Tim Howard.

Después del gol de Caicedo, el ’Tricolor’ ecuatoriano llevó el pulso del partido, cerrándole los espacios a los delanteros norteños y atacando con insistencia desde las bandas, con varios desbordes peligrosos.

La furiosa reacción de los sudamericanos desconcertó un tanto a la tropa de Bradley, sobre todo a una defensiva que estuvo al garete por buen tramo.

Sólo la falta de definición y decisión de los atacantes ecuatorianos, y la buena suerte del arquero Tim Howard, salvó la valla norteamericana.

En el 31, Ulises de la Cruz estuvo a punto de sorprender al rematar un tiro de esquina, elevándose de cabeza sobre la defensa americana, pero Howard salvó la situación con sus reflejos felinos.

Siete minutos más tarde Estados Unidos perdió una excelente ocasión cuando un remate de cabeza de Brian Ching fue a parar directo a las manos de Aragón. En la jugada el estadounidense sufrió un fuerte golpe en la cara qu más tarde obligó a su sustitución.

En la segunda mitad Bradley ingresó a la cancha a su hijo Michael por Eddie Johnson, y ello le permitió recuperar el dominio del medio campo y adelantar más a Donovan en la lí­nea de ataque.

La táctica le dió resultado pues en los primeros minutos del complementario los del Tí­o Sam consiguieron varias oportunidades de gol, dos de ellas firmadas por Donovan, pero desbaratadas con buenas intervenciones de Aragón.

El cañonero del Galaxy puso su segunda marca en el minuto 66, cuando tomó un balón adelantado y en rápido contrataque desbordó defensas para enfrentar al arquero Aragon, a quien burló con un toquecito de pierna derecha.

Un minuto más tarde Donovan redondeó su fabulosa tarde con otro gol impresionante, al rematar frente al área un pase del mediocampista DaMarcus Beasley. El disparo del cañonero del Galaxy se filtró justo por el ángulo izquierdo de la valla.

Este fue el gol 30 de Donovan con la selección norteña, y se coloca a cuatro dianas de Eric Winalda, máximo cañonero de todos los tiempos de Estados Unidos en partidos internacionales.

El próximo compromiso de Estados Unidos será el miércoles, cuando enfrente a la selección de Guatemala en otro amistosos pactado para el estadio de Frisco (Texas).

Satisfecho

Bob Bradley, técnico de la selección de fútbol de Estados Unidos, dijo estar «muy satisfecho» por el desempeño de su equipo ayer ante Ecuador, y con la «demostración y entrega» mostrada por el atacante Landon Donovan, autor de los tres goles estadounidenses.

Con un Donovan imparable, Estados Unidos mantuvo su invicto en la era Bradley y derrotó 3-1 a Ecuador en partido que sirvió a ambos cuadros de preparación para la venidera Copa América en Venezuela.

«Estamos satisfechos ciertamente con el resultado. Pienso que fue un juego emocionante, y sobre todo por el gran desempeño de Landon (Donovan)», expresó Bradley en rueda de prensa posterior al encuentro.

El entrenador norteño indicó que con este partido se ratifica el liderazgo indiscutible de Donovan en la selección norteña, y su papel en el equipo.

«El fue nuestro capitán hoy. Más que eso, realmente rescató al equipo con sus goles y buen movimiento del balón, algo que hace extraordinariamente bien», manifestó.

Bradley acotó que la facilidad del equipo para ajustarse a nuevas tácticas en medio del juego evidencia que la preparación va por buen camino.

«Siento que el grupo en su totalidad hizo un esfuerzo muy bueno. Ecuador, como sabemos, es un equipo muy talentoso, y nos dió mucho trabajo en la primera mitad», confesó el timonel.

«En esa primera parte no estuvimos bien en el medio campo, pero el equipo supo hacer ajustes, mejorar la defensa y mantener la disciplina táctica. Así­ aprovechamos las oportunidades que creamos», añadió.

Recordó que una de las claves del triunfo fue haber ingresado en la segunda mitad en el mediocampo a Michael Bradley, su hijo, por el delantero Eddie Jonhson, «lo que permitió adelantar más a Landon junto a Brian (Ching)».

«De esta forma pudimos ser un poco más ofensivos y asegurar el manejo del balón en el centro del campo. La disciplina individual de los jugadores fue clave para conseguir esto», expresó.

Con esta victoria el ecuánime preparador dió un gran paso para asegurar el nombramiento permanente al frente de Estados Unidos.

Bradley ha conseguido tres victorias en igual número de amistosos desde que fue nombrado técnico interino a principios de este año. Anteriormente, Estados Unidos habí­a vencido a Dinamarca 3-1 y luego a México 2-0.

El próximo compromiso de Estados Unidos será el miércoles, cuando enfrente a la selección de Guatemala en otro amistoso pactado para el estadio de Frisco (Texas).

Según Bradley, piensa mantener la misma convocatoria, «tal vez con algún cambio en la zaga».