Los dominicanos Ubaldo Jiménez y Andy Marte, y el venezolano Johan Santana, encabezaron las actuaciones de los peloteros latinos hoy en las Grandes Ligas de béisbol, jornada en la que los Yankees lograron un triple play y Cerveceros apalearon a Piratas.
En Oakland, con jonrón del hawaiano Kurt Suzuki, y buen pitcheo del abridor Dallas Braden, los Atléticos locales impusieron la ley en su patio y vencieron 4×2 a los Yankees de Nueva York, que lograron el primer triple play de la franquicia en 42 años.
Suzuki bateó un jonrón de tres carreras en la primera entrada ante el astro abridor de los Yankees, C.C. Sabathia, y Braden (3-0) espació seis imparables en seis innings, en los que dio dos ponches y permitió jonrones solitarios de Mark Texeira y Marcus Thames.
Con hombres en primera y segunda en la parte baja del sexto inning, Suzuki conectó fuerte arrastrado por Alex Rodríguez, quien pisó la antesala para el primer out, lanzó a Canó a segunda para el segundo fuera, y éste tiró a primera para sacar por un pelo a Suzuki.
Los Yankees tenían 6.632 partidos consecutivos de temporada regular sin un triple play. El último que habían logrado fue el 3 de junio de 1968, ante los Mellizos de Minnesota.
OTROS PARTIDOS
Ubaldo Jiménez volvió a tirar otra joya de pitcheo para ganarle el duelo al cubano Liván Hernández, y con ayuda de jonrones de su compatriota Miguel Olivo e Ian Stewart, guió a los Rockies de Colorado a una victoria de 2×0 ante Nacionales de Washington.
El derecho dominicano, que en su anterior salida había dado el primer cero hits-cero carreras en la historia de los Rockies, toleró ahora cinco imparables, ponchó a cinco y dio dos boletos en cinco episodios en blanco, para llevarse su cuarto triunfo de la temporada, y rebajar a 0,95 su efectividad.
Liván Hernández (2-1) fue un digno rival pues toleró sólo cuatro hits en ocho episodios, pero cometió dos errores, frente a Olivo en el segundo inning y ante Stewart en el séptimo, que le costaron las dos primeras carreras que permite en esta temporada.
De su lado, Johan Santana supo sortear dificultades a lo largo de seis innings para mantener el marcador en blanco, antes de que su compañero David Wright le calzara con un doblete remolcador de carreras que definió el triunfo de los Mets de Nueva York sobre Cachorros de Chicago, con pizarra de 5×2.
Santana espació 8 imparables y una carrera limpia en 6 1/3 de entradas para anotarse su segunda victoria de la temporada, ante un revés. El cerrador venezolano sacó los cinco outs finales para su primer salvamento del año.
El venezolano Alcides Escobar bateó dos hits, empujó una carrera y anotó otra, en la paliza de 20×0 que los Cerveceros de Milwaukee le dieron a Piratas de Pittsburgh, para propinarles la derrota más humillante en 124 años de historia del club.
Los Cerveceros compilaron 25 hits, cuatro de ellos los primeros jonrones de Jim Edmonds, Prince Fielder y George Kottaras en la temporada, y el quinto vuelacercas de Ryan Braun en la contienda.
En Minnéapolis, el antesalista dominicano Andy Marte conectó largo jonrón y remolcó tres carreras, para apuntalar el buen pitcheo de Mitch Talbot, y los Indios de Cleveland vencieron Mellizos de Minnesota.
Tras conseguir la semana pasada su primer triunfo en las Mayores, Talbot (2-1) tuva una tercera salida sólida al dejar a los Mellizos en dos hits en seis innings, ponchar a tres hombres y regalar tres pasaportes.
Jamie Moyer no permitió carreras limpias, el torpedero mexicano Juan Castro y Shane Victorino empujaron par de anotaciones cada uno, y los Filis de Filadelfia vncieron a los Bravos de Atlanta 8×3.
En Cincinnati, un oportuno doble de Scott Rolen remolcó la carrera de la ventaja en el séptimo episodio, para apuntalar la primera victoria del novato Mike Leake en Ligas Mayores, cuando los Rojos batieron 8×5 a Dodgers de Los ANgeles.
Jay Bruce despachó jonrón de dos carreras por los Rojos, mientras que los DOdgers perdieron a su astro dominicano Manny Ramirez en el sexto acto tras sufrir un tiró en el muslo derecho.
Andre Ethier y el emergente Garret Anderson despacharon sendos jonrones de dos carreras cada uno para Los Angeles.