El 1959, fue un año decisivo en la carrera musical de Jorge Sarmientos. Por invitación de la Comisión de Arte y Disciplina de la Orquesta Sinfónica Nacional, dirigió su primer concierto completo dentro de la temporada oficial de ese año, en el cual no programó ninguna obra suya.
lahora@lahora.com.gt
Este concierto se llevó a cabo en el Teatro Capitol el día 14 de septiembre de 1959, teniendo como solista al violinista concertista José Santos Paniagua y en el cual dirigió en estreno la primera obra del compositor guatemalteco, Joaquín Orellana.
El programa fue el siguiente: Obertura «Leonora» No. 3 de Beethoven, Concierto en Re Mayor para violín y orquesta de Beethoven, «El jardín encantado» de Joaquín Orellana -primera audición- y la Suite de «El pájaro de fuego» de Stravinsky. El 31 de diciembre del mismo año, Sarmientos dirigió la primera orquesta internacional. Viajando como compositor y director de su obra «Tres Estampas del Popol-Vuh», escrita sobre textos de Carlos Mencos Martínez director del TAU, -en una gira por el Medio Oriente y Europa que duró tres meses-, dirigió un programa de música guatemalteca frente a la Orquesta Sinfónica de la Radio de Israel.
El programa de Ricardo Castillo, «Estelas de Tikal», e «Invocación y «Evocación de Xibalbá. De Jorge Sarmientos, segunda de las «Cinco Estampas cakchiqueles Descriptivas» «CEREMONIA EN UN TEMPLO CAKCHIQUEL» (su primera obra sinfónica 1953) y la música completa del Ballet, «El pájaro Blanco» 1957. En este concierto estaba presente el Vicepresidente de Israel, segundo de Ben Gurión y otras personalidades de gobierno. El concierto fue organizado por nuestra embajadora Ingeniera Francisca Fernández Hall ( ).
Los medios de comunicación decían lo siguiente: «La semana de Guatemala en Israel, ha sido un éxito». Pues mi obra se presentó en Tel Aviv, Jerusalén, Haifa y Bethsheba más el concierto sinfónico en Jerusalén con buenos comentarios a partir de ese año, la carrera internacional de Sarmientos como compositor y director, principió paulatinamente en ascenso.
En 1999, el director del Centro Cultural del Colegio de Santo Tomás de Aquino, licenciado Roberto Díaz Castillo, organizó un homenaje musical a Jorge Sarmientos, en ocasión de cumplirse 40 años de carrera internacional. Invitó a dos hijos de Sarmientos, Igor Sarmientos violonchelista y director de orquesta y Mónica Sarmientos violinista. Con ellos se conformó el Trío.
El día 25 de septiembre de 1999, se llevó a cabo el concierto en el Colegio de Santo Tomás de Aquino. El programa con violonchelo y piano fue el siguiente: Mendelhsson, «Canción sin palabras», Gebriel Fauré, «Después de un sueño», Don Manuel de Falla, «Nana» de la suite española. Daniel Van Goens, Scherzo» y de Camilo Saint-Sí¤ens, «El Cisne».
Segunda parte, violín y piano y Trío, con Mónica Sarmientos. Obras: Jorge Sarmientos, de los «Seis Cantos Campesinos de Esperanza», escritos al final del año 1955 en París, para soprano y piano, tres transcripciones para violín y piano, «Canción de cuna», «Promenade» (paseo por el campo), «Canción a la Madrecita», y la trascripción de la «Danza del nahual» para Trío. De Fritz Kreiler, «lamento de amor» en transcripción para Trío.
Este concierto fue filmado por Alfredo de León ( ), que ahora será proyectado en el sistema DVD. Esta presentación se llevará a cabo en el Paraninfo Universitario, segundo nivel TAU, hoy miércoles 17 de noviembre a las 18:15 horas, como último de los video-conciertos de 2010. Antes explicación sobre las obras por Jorge Sarmientos.
Hoy, en el TAU, segundo nivel del Paraninfo Universitario (2ª. avenida 12-40 zona 1), a las 18:15 horas, se proyectará el video concierto «Trío Sarmientos», con obras de Mendelhsson, Fauré, Falla, Van Goens, Saint-Sí¤ens, Sarmientos y Kreisler.
Este video fue grabado de un concierto realizado el 25 de septiembre de 1999, en el Colegio Santo Tomás de Aquino en La Antigua Guatemala, por los 40 años de carrera internacional de Jorge Sarmientos.
Al iniciar la proyección, el maestro Jorge Sarmientos realizará una explicación del programa, y al finalizar verterá comentarios. Entrada libre.