El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, y el primer ministro de Trinidad y Tobago, Patrick Manning, firmaron hoy un tratado marco sobre unificación de yacimientos de hidrocarburos, que les deberá permitir explorar y explotar conjuntamente el gas costa afuera.
El tratado, cuya firma fue transmitida por la televisión estatal, permitirá que dos yacimientos que se encuentran en los límites de ambos países sean explotados como una sola unidad.
El primer ministro trinitario resaltó en un breve discurso que se trata del primer acuerdo de este tipo en el hemisferio y señaló que sin ese convenio sería imposible explotar los hidrocarburos, pues el gas se encuentra a ambos lados de la frontera.
«Las discusiones sobre a quién corresponde serían interminables», dijo.
Chávez, por su parte, destacó que «uno solo de los bloques que hemos acordado integrar tiene reservas probadas por 10 trillones de pies cúbicos de gas».
«Eso es casi la mitad de todas las reservas de gas que le quedan a Estados Unidos y es más que las reservas probadas de Brasil. Qué potencial tan grande tenemos nosotros uniendo, más que los yacimientos, las voluntades», agregó el mandatario venezolano.
Venezuela aspira a contabilizar 100 trillones de pies cúbicos de gas costa afuera, agregó.
Chávez adelantó que se le pidió a los ministros de ambos países evaluar la explotación conjunta de esos yacimientos, y eventualmente su comercialización, al subrayar que Trinidad y Tobago «tiene la capacidad de colocarlos en los mercados mundiales».
A pesar de su pequeño tamaño, Trinidad y Tobago producen unos 400 mil barriles diarios de hidrocarburos, que incluye petróleo y gas natural, frente a unos 3 millones de barriles de crudo que reporta Venezuela.
La producción de gas de Trinidad y Tobago subió a más del doble en los últimos cinco años, arrastrada sobre todo por las exportaciones de gas natural líquido.
Un 75% de las importaciones de gas natural líquido de Estados Unidos proviene de Trinidad.
Pese a ser productor de petróleo y gas, Trinidad y Tobago no forma parte del proyecto Petrocaribe, que dirige Venezuela para el suministro de hidrocarburos con facilidades financieras a los pequeños socios del Caribe.
Además del tema energético, los dos gobernantes trataron este martes los mecanismos de consulta de la comisión de Defensa, la comisión antidrogas y celebraron la Cuarta Reunión de la Comisión de Alto Nivel político para el tratamiento de los asuntos bilaterales, de cooperación y de energía.
Trinidad y Tobado es el único miembro exportador de petróleo de la Caricom -del cual Venezuela no es miembro pleno-, provee 50.000 barriles diarios de crudo a la región caribeña, y ve con cierto recelo los planes solidarios de Petrocaribe.
Petrocaribe fue creado en junio en la ciudad venezolana de Puerto La Cruz, y tiene como socios a Jamaica, Cuba, República Dominicana, Dominica, Granada, Surinam, Belice, San Vicente y Las Granadinas, San Cristóbal y Nevis y Antigua y Barbuda.
Manning llegó a Caracas la tarde del martes y luego de su entrevista con Chávez partió de regreso a su país.