Trigo y soja con precios récord



Con los precios del trigo y la soja alcanzando cada dí­a nuevos récords, los agricultores van aumentar las áreas plantadas con esos cultivos en 2008, en detrimento del maí­z y del algodón, estimaron en Estados Unidos especialistas del sector.

Desde enero, los precios casi se duplicaron tras las malas cosechas de los paí­ses productores, debido a problemas meteorológicos. La soja subió un 48%, mientras que el maí­z aumentó apenas 4,5%.

Esta semana, los precios del trigo y de la soja alcanzaron nuevos récords en Chicago. El viernes, el contrato de trigo para entrega en diciembre cerró a 9,47%, contra 8,74 el viernes anterior y un 44% más que a fines de agosto.

Los contratos de soja para entrega en noviembre, por su parte, cerraron a 9,9125 dólares, contra 9,79 dólares el viernes.

La cosecha de soja y de maí­z está en curso, pero los agricultores estadounidenses ya están pensando qué van a plantar en la próxima temporada.

«Los agricultores no venderán su cosecha del año próximo a los precios actuales, pero incluso los contratos para entrega en julio (6,7050 dólares al cierre del jueves) están en niveles nunca vistos para un perí­odo de siembra. Y los precios elevados estimulan el aumento de las áreas plantadas, eso es normal», explicó Bill Nelson, analista de AG Edwards.

En la temporada de 2007 el maí­z, principal cultivo de Estados Unidos, se impuso en forma excepcional, impulsado por la demanda del etanol carburante. Las superficies cultivadas superaron los 90 millones de acres (36 millones de hectáreas), mientras que las de trigo y soja quedaron en 60 millones de acres (24 millones de hectáreas).

El Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) dará a conocer las cifras oficiales de intención de siembra en enero para el trigo y en marzo para los demás cultivos.

Los agricultores serán consultados en diciembre, indicó un portavoz del USDA.

Mientras tanto, los analistas adelantan ya un aumento de las superficies dedicadas al trigo, por más que no conozcan la oscilación del maí­z este año.

«Estimamos que el número de acres sembrados en trigo en Estados Unidos va a aumentar en 4 millones, cuando el año pasado ya se sembraron 60,5 millones de acres, indicó William Tierney, vicepresidente de la consultorí­a John Stewart