Los triglicéridos constituyen la mayoría de los depósitos de grasas que se encuentran en nuestro cuerpo. Cuando estos se acumulan en grandes cantidades en el hígado a largo plazo se considera una enfermedad, y puede provocar el deterioro de la función del hígado.
consultas: clinicanutrisbelt@gmail.com
Ingresan al cuerpo por los alimentos; por lo tanto según, el tipo de alimentación que realicemos, dependerá en gran medida de que los niveles de triglicéridos en sangre se encuentren normales o aumentados hasta llegar a una hipertrigliceridemia y provocar una obstrucción de las arterias y padecer enfermedades cardiovasculares.
A través de las comidas diarias incorporamos a nuestro organismo los triglicéridos, pero estos componentes no solo se encuentran en los alimentos. Nuestro cuerpo también puede producirlos, y por eso es importante ampliar los conocimientos sobre lo que son y qué alimentos los proporcionan, pues es una manera en que podremos ayudarnos a evitar que se eleve la cantidad de estos en nuestro cuerpo.
También existen otras causas que pueden aumentar el nivel de los triglicéridos en la sangre, a través de la producción que hace nuestro cuerpo de estos, pues cumplen una función en el organismo; y además por un riesgo hereditario que se le llama hipetrigliceridemia familiar, la cual se puede transmitir de padres a hijos.
Por lo anterior es importante tener un control adecuado de los alimentos que consumimos; se deben evitar en exceso: azúcar, dulces, gaseosas, postres, bebidas alcohólicas, jaleas o mermeladas. También el aumento en el consumo de pan blanco y otras preparaciones con harinas refinadas elevan el nivel de triglicéridos en sangre.
Los alimentos que se pueden consumir para controlar los niveles de triglicéridos en sangre son los ácidos grasos de tipo omega 3, que se encuentran en granos integrales y semillas, frutas secas, aceite de oliva y de canola, legumbres y pescado. Sin embargo, no se trata solo con consumir un solo tipo de alimentos o hacer una dieta rigurosa por un corto tiempo. Lo importante es mantener en óptimas condiciones nuestra sangre y órganos, y esto se logrará con la modificación de la alimentación que es muy importante para conseguir una combinación idónea de los alimentos para evitar excesos y carencias de nutrientes.
Lograr una vida sana es posible al normalizar el peso, aumentar la actividad física y mejorar la alimentación.