Trifulcas en aniversario de golpe de Pinochet


Unas mujeres dejan rosas rojas frente al palacio de La Moneda, en recuerdo de la caí­da de Salvador Allende.

Una treintena de heridos, entre civiles y policí­as, y 234 detenidos en todo el paí­s fue el saldo que dejó la noche de conmemoración de un nuevo aniversario en Chile del golpe de Estado que el 11 de septiembre de 1973 instaló en el poder al ex dictador Augusto Pinochet.


Los choques se iniciaron anoche y se extendieron hasta la madrugada de hoy en barrios populares de la periferia de Santiago y otras ciudades de Chile, en enfrentamientos que dejaron 22 policí­as y nueve civiles heridos, además de los detenidos.

Del total, 160 detenidos se registraron en Santiago, donde los incidentes se desarrollaron en los barrios periféricos de La Pincoya, la Villa Francia, Lo Hermida y Puente Alto, entre otras, donde manifestantes levantaron barricadas con neumáticos encendidos y se enfrentaron a balazos y pedradas con la policí­a.

Durante el dí­a, la ceremonia oficial por el aniversario del golpe militar fue encabezada por la presidenta socialista Michelle Bachelet en el palacio de La Moneda.

Durante la ceremonia, la mandataria reabrió al público el restaurado antiguo despacho del presidente socialista Salvador Allende, derrocado por Pinochet, desde donde gobernó los mil dí­as que estuvo al frente del gobierno chileno como el primer marxista en llegar al poder por las urnas.

Al caer la noche, entre los incidentes se produjeron cortes en el servicio eléctrico, y varios saqueos a negocios y centros comerciales.

Manifestantes también bloquearon algunos tramos de carreteras y autopistas.

Frente a estos incidentes, el viceministro del Interior, Felipe Harboe, dijo el viernes que se trató de una conmemoración menos violenta que la de otros años, porque hubo menos heridos y ningún muerto, además de una menor cantidad de armas de fuego entre los manifestantes.

«A nivel nacional, a diferencia de los años anteriores, hasta el minuto no tenemos ningún fallecido que lamentar. Tenemos menos carabineros heridos y menos civiles heridos», declaró Harboe a la radio Cooperativa.

El funcionario dijo que los operativos previos al 11 de septiembre permitieron incautar «un número importante de armas de fuego, más de 50 en los últimos tres dí­as».

Más de 500 personas fueron detenidas en operativos policiales durante la semana, en acciones policiales destinadas a evitar lo sucedido el año pasado, cuando un oficial de la policí­a murió en enfrentamientos alcanzado por un proyectil.

Sin embargo, dos de los policí­as heridos en los enfrentamientos de este año se encuentran graves tras ser alcanzados por impactos de bala.

Entre los civiles, una embarazada resultó herida por bala en la comuna de Puente Alto, en el sur de Santiago, en tanto un joven de 18 años que recibió un golpe en la cabeza con un objeto que pudo ser una piedra o una bomba lacrimógena sigue hospitalizado con riesgo vital.