Tributo a Ford


Honores. Unos militares rinden los honores al ex presidente de Estados Unidos Gerald R. Ford, al bajarlo por las gradas del Capitolio, en Washington.

El presidente George W. Bush pronunciará hoy en la catedral de Washington un discurso panegí­rico en homenaje al extinto Gerald Ford, durante el funeral del ex mandatario que ocupó la Casa Blanca hace tres décadas en un paí­s convulsionado tras el escándalo Watergate.


Bush y su esposa, Laura, honraron ayer a quien fuera 38 mandatario de Estados Unidos y se inclinaron ante su féretro cubierto con la bandera nacional y escoltado por una guardia militar, bajo la cúpula del Congreso en Washington.

Bush abandonó el lugar sin hablar, pero pronunciará un discurso en honor a Ford hoy en el último dí­a de su funeral en la Catedral Nacional en Washington. A la ceremonia, prevista para las 10:30 hora local también asistirán los ex presidentes Jimmy Carter (1977-1981), George Bush padre (1989-1993) y Bill Clinton (1993-2001).

Tras viajar ayer a Washington desde su rancho de Crawford, Texas (sur), Bush y su esposa visitaron el Congreso donde el ataúd estaba expuesto desde el sábado por la tarde para ser honrado por los estadounidenses.

Gerald Ford, presidente entre 1974 y 1977, falleció el martes pasado a los 93 años en su hogar en Rancho Mirage, California (oeste).

Los restos del ex presidente serán sepultados mañana en el Museo Gerald Ford, en el lugar donde residió durante años en Grand Rapids, Michigan (norte).

Los homenajes a Gerald Ford comenzaron el viernes en un templo de Palm Desert, en el desierto de California, donde el sucesor de Richard Nixon vivió sus últimos dí­as.

El sábado su féretro fue trasladado en avión a Washington y colocado bajo la cúpula del Congreso, donde el público fue invitado a despedirse del ex mandatario hasta anoche.

Ford fue designado vicepresidente de Estados Unidos por su amigo Richard Nixon en 1973, y llegó a la Casa Blanca en 1974 después del escándalo Watergate, un caso de espionaje telefónico en la sede de la oposición demócrata. El escándalo llevó a Nixon a una crisis que terminó con su renuncia.

El homenaje de este martes contará con la presencia del vicepresidente Dick Cheney, el ex secretario de Defensa Donald Rumsfeld, el ex consejero de seguridad nacional Brent Scowcroft, entre otras personalidades.

El ex secretario de Estado Henri Kissinger también hablará en homenaje al difunto presidente. Los hijos de Gerald Ford, John y Susan Ford leerán unos pasajes de la Biblia durante la ceremonia.

Dirigentes polí­ticos elogiaron la semana pasada la decisión de Ford de otorgar a Nixon una amnistí­a absoluta e incondicional, hoy reconocida como un paso necesario para dejar atrás el escándalo, pero que fue duramente criticada en aquellos años, al punto de provocar la derrota de Ford en las elecciones presidenciales de 1976 ante el demócrata Carter.

Ford se desempeño en el Congreso estadounidense durante 25 años antes de asumir como vicepresidente en 1973.

Cumpliendo los deseos de Ford de mantener su imagen de hombre modesto, sus funerales tendrán menos pompa que los de Ronald Reagan dos años atrás y los de otros ex presidentes estadounidenses.

Wall Street, el mayor mercado de valores del mundo, anunció que permanecerá cerrado este martes en homenaje a Ford.