Tribus urbanas: los Emocore


Un grupo de jóvenes se reúne en la entrada a una de las colonias de la zona 18, en Ciudad de Guatemala, el 05 de abril de 2008. Su forma de vestir y su peinado los caracteriza, y por ende sobresalen sobre los demás. Estos jóvenes «emos» (de la palabra anglófona «emocore», fusión de dos términos que traducido significa «Núcleo de Emociones»), integran una de las llamadas «tribus urbanas», grupos que desafí­an los estándares sociales, no solamente con su apariencia sino con su pasión: la música.

Carlos Duarte
lahora@lahora.com.gt

César Medina de 18 años, Giovanni Pocasangre, 17, Kevin Osorio, 17, Randy Osorio, 21 y í“scar Solórzano Chávez de 16, integran este grupo de «emos», y al igual que otros grupos, sufren de discriminación de parte de la sociedad, las autoridades y también de otras «tribus». Estos jóvenes formaron el grupo musical Emo Liliaplenis (entregar a manos llenas), y son parte de las nuevas tendencias del rock en Guatemala.

Los emos tratan de diferenciarse de otros grupos sociales urbanos a través de su vestimenta y música. La palabra emo nace de las bandas de hardcore punk que empiezan a escribir letras más emocionales a lo que se le llamó emocore, que fue la primera ola del movimiento y luego sólo se acortó el nombre a emo. Luego la segundo ola que nace en los años 2000 con los subgéneros screamo y post hardcore.

La mayorí­a de emos en su apariencia utilizan pantalones y camisas ajustadas donde el color de ropa que predomina es el negro mezclado con pequeñas partes de color rosa o morado, pelo largo negro. Algunos piensan que el emo es una moda o forma de vestir, lo cual no es cierto, el emo es uno de los muchos subgéneros del rock y como cada uno de ellos siempre adoptan cierto sonido, forma de vestir y expresarse. Liliaplenis se presentará junto a una variedad de grupos musicales guatemaltecos, el 26 de abril en el festival «United by Rock», en Antigua Hypnotik 3-28, ubicada en la Ví­a 5, 4 Grados Norte. El valor de la entrada será de 20 quetzales.