El tribunal Quinto de Sentencia recibió en tiempo récord la solicitud formal de extradición del ex presidente Alfonso Portillo Cabrera, quien es requerido por la justicia de los Estados Unidos.
gortiz@lahora.com.gt
Dos días después que la fiscalía general del país recibiera la documentación de ley para la solicitud formal de extradición hacia Estados Unidos contra el ex mandatario; esta fue remitida al Tribunal contralor del proceso el cual fijará una fecha para audiencia.
En la audiencia, ese órgano decidirá si es o no procedente que la justicia estadounidense juzgue al ex mandatario por el delito de conspiración para el lavado de dinero, hecho por el que solicitaron su extradición.
El Tribunal tiene dos días para celebrar la audiencia, y así explicar a Portillo la sindicación que Estados Unidos le hace. Posteriormente tendrá que resolver, en un plazo no menor de 10 días ni mayor de 15, si es viable la extradición contra el sindicado.
Según la acusación, el 24 de agosto de 2000 fueron trasladados tres cheques por US $1 millón, del Banco Promotor a una cuenta del Hamilton Bank, S. A., que después fueron depositados en el Riggs Bank N.A., en una cuenta de la entidad Education Holdings Company.
Posteriormente, en marzo de 2003, fueron enviados US $996 mil 676 a una cuenta del Banco Bilbao Vizcaya Argentaria, de París, Francia, a nombre de Otilia Portillo, hija del ex mandatario. Las cuentas del ex presidente se originaron en el Crédito Hipotecario Nacional.
En 2009 las autoridades de Francia, Suiza y Luxemburgo ordenaron congelar unos Q28 millones en cuentas localizadas a nombre de María Eugenia Padua y Otilia Portillo, ex esposa e hija del ex mandatario.