El Mirador Electoral, ve con preocupación la violencia política, el financiamiento de las campañas y el proselitismo anticipado que han empezado a hacer los partidos políticos, todo ello lo ven por la misma debilidad que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) mantiene ante la incertidumbre de que no le aprueben los 409 millones de quetzales que necesita en su presupuesto para las próximas elecciones a realizarse en el año 2007, y también, porque no se han aprobado las reformas de armonización.
valerioasecovir@yahoo.com
En anterior oportunidad, señalé que al Tribunal Supremo Electoral, se le fue de la mano el control que tenía que ejercer sobre las organizaciones políticas, ninguno le hizo caso con la orden de quitar las vallas publicitarias de los candidatos. No ha podido detectar la procedencia del dinero que tiene cada partido político y tampoco controlar el gasto excesivo que están generando con mucha anticipación las organizaciones políticas con la propaganda de sus «precandidatos».
En la semana anterior engrosaron a la lista de aspirantes a la «Guayaba» el Dr. Eduardo Suger, que va a contar con el respaldo del Partido Centro de Acción Social (CASA), y también aparece con mucha insistencia propagandística a través de la televisión, el licenciado Manuel Conde Orellana, por el partido que anteriormente fue de José Luis Chea, posteriormente de Rodolfo Paiz Andrade, y parece que ahora es de Meme Conde, la Unión Democrática (UD).
La propaganda negra ya se inició, por medio del correo electrónico he recibido innumerables mensajes detractores en contra de los líderes de los partidos Unidad Nacional de la Esperanza, UNE y Patriota. Desgraciadamente, como todos los partidos políticos son 100% electoreros que no responden a las exigencias de la población y carecen de un programa de gobierno, tienen que basar su campaña política en echarse lodo y desprestigiar a sus contendientes. Los guatemaltecos vamos a tener que aguantar la politiquería barata de los aspirantes a la primera magistratura de la Nación.
También ya empezamos a ver el desfile de diputados tránsfugas para situarse en las instituciones políticas donde pueden lograr nuevamente ser reelectos, tal el caso de Mario Flores, Conchita Mazariegos y Rafael Barrios, que cuando se inició la actual legislatura, se retiraron de la UNE, se declararon independientes, después estuvieron con el CASA y ahora están nuevamente en el Partido de Avanzada Nacional (PAN), y así hay otros que también se están acomodando para ser reelectos.
Preocupa que las autoridades del TSE no puedan controlar el proceso electoral, y se arme un gran relajo con todos los partidos políticos, creando una anarquía absoluta y cada quien llevando agua a su molino.