El Tribunal Primero B de Mayor Riesgo podría entrar a conocer el proceso contra Efraín Ríos Montt y Mauricio Rodríguez Sánchez, hasta abril del año 2014, debido a que tiene la agenda llena con 21 debates en espera.
jgarcia@lahora.com.gt
Dicho órgano de sentencia fue designado por la Sala de Mayor Riesgo y de Extinción de Dominio de la Corte de Apelaciones, luego de que los magistrados declararan con lugar la excusa presentada por el Tribunal Primero A de Mayor Riesgo, presidido por la jueza Yassmin Barrios.
Esta mañana el Tribunal B aún no había recibido la notificación del traslado del proceso por genocidio; no obstante, los oficiales señalaron que tienen espacio hasta abril del 2014.
Dentro de los juicios que serán diligenciados por la instancia figura el debate en contra de 6 pandilleros sindicados por la explosión –el 3 de enero del 2011– de una bomba en un autobús de las rutas Quetzal. En tanto, el último de los 21 debates agendados, iniciará el 31 de marzo del año entrante.
QUÉ SUCEDERÁ
Aún no existe certeza de la forma en que procederá el Tribunal B en ese caso, puesto que la Corte de Constitucionalidad (CC) al anular la sentencia también dejó sin efecto lo actuado durante el juicio desde el pasado 19 de abril. Según la Ley, los jueces no podrían dictar sentencia si no valoraron personalmente toda la prueba.
En tanto, la defensa considera, “sin lugar a dudas”, que el debate reiniciará, mientras que los querellantes estiman que el órgano de sentencia debe consultar al máximo tribunal constitucional cómo proceder.
Francisco Palomo, defensor de Ríos Montt, manifestó que no les importa la fecha en la que el debate arranque, sino que los jueces sean imparciales, que se mantenga un estricto orden en el caso y que se garantice un debido proceso.
El abogado del general retirado también indicó que buscarán que los testigos que declararían a favor del general retirado, y que no lo hicieron durante el juicio por no haberlos localizado, esta vez sí participen.
En contraste, Edgar Pérez, abogado de la entidad querellante, Asociación Justicia y Reconciliación (AJR), ante la eventual fecha posible de que el caso por genocidio sea retomado, criticó que el sistema judicial está en crisis, e insistió en que el Tribunal debe consultar a la CC sobre la reanudación del proceso.
Además señaló que la dignidad de las víctimas fue “pisoteada”. “Las estructuras de poder y de impunidad en este país, lograron botar una sentencia apegada a derecho”, acotó, y en ese sentido agregó que la comunidad ixil que participó en el caso está decepcionada.
“Ya no confían en el sistema y considero difícil que la totalidad de los testigos vuelva a declarar”, concluyó Pérez.