Un tribunal ruso decidió no prohibir un texto religioso fundamental para el movimiento mundial Hare Krishna, con lo que rechazó las afirmaciones de que el texto es «extremista» y puso fin a un caso que ha enfurecido a los hinduistas de diversas partes del mundo.
El Ministerio de Relaciones Exteriores de India dijo ayer que aprecia «esta resolución sensata de un tema delicado».
Los fiscales de la ciudad siberiana de Tomsk habían argumentado que la traducción al ruso de «Bhagavad Gita Tal Como Es» promueve la «discordia social» y el odio hacia los no creyentes, lo que provocó un escándalo en la India, donde muchos consideran la prohibición propuesta como una violación de los derechos de los hinduistas en Rusia.
El texto es una combinación de la Bhagavad Gita, una de las más sagradas escrituras del hinduismo, y los comentarios de A.C. Bhaktivedanta Swami Prabhupada, fundador de la Sociedad Internacional para la Conciencia de Krishna, que muchas veces se conoce como el movimiento Hare Krishna.
Los fiscales habían pedido al tribunal que incluyera el libro en la Lista Federal de Materiales Extremistas, que prohíbe más de 1.000 textos, entre ellos «Mein Kampf» de Adolfo Hitler y libros distribuidos por los Testigos de Jehová y movimientos de la Cientología.
Alexander Shakhov, abogado de devotos Hare Krishna en Tomsk, dijo que el grupo está satisfecho con la decisión de la corte.
«La decisión de este juez muestra que Rusia se está convirtiendo en una sociedad verdaderamente democrática», dijo Shakhov, según fue citado por la agencia de noticias Interfax. «Estamos muy entusiasmados con esta victoria».
Yury Pleshakov, un portavoz del grupo en Moscú, dijo que el libro en cuestión ha existido en Rusia durante 25 años y nunca ha inspirado violencia o actividades extremistas.
«Por el contrario, este libro enseña actitud humanitaria hacia todos los seres vivos», dijo Pleshakov.
El fallo se produjo un día después de que el ministro de Relaciones Exteriores indio S.M. Krishna se reunió con Alexander Kadakin, el embajador ruso en India, y le pidió al gobierno ruso resolver el tema.