El futuro legal del ex mandatario Alfonso Portillo ya está resuelto: el Tribunal Quinto de Primera Instancia declaró procedente su extradición hacia Estados Unidos por lavado de US$ 70 millones.
El Tribunal Quinto de Sentencia resolvió con lugar la extradición solicitada por la justicia estadounidense contra el ex mandatario, a quien le imputan el delito de conspiración para el lavado de dinero en ese país.
Tras más de nueve horas de deliberación, los miembros del tribunal contralor del proceso de extradición contra el ex presidente dieron validez a las pruebas presentadas por la Fiscalía Especial para la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), a donde fueron remitidos los documentos de las entidades de justicia de los Estados Unidos que fundamentaban esta petición.
La resolución del Tribunal detalla «procedente la solicitud de extradición requerida por el gobierno de los Estados Unidos contra Alfonso Portillo Cabrera, sindicado de conspiración para el lavado de dinero», leyó la secretaria del Tribunal.
Los jueces consideraron que se llenaron los requisitos esenciales establecidos en la Constitución de la República y los tratados internacionales, por lo que declararon procedente la extradición contra Portillo.
Además, el Tribunal resolvió sin lugar la solicitud de decomiso de bienes incluida en petición de extradición y detallaron que dejan al sindicado en la misma situación, hasta que se resuelva su situación jurídica.
PETICIí“N
La Fiscalía de Nueva York, a cargo del proceso en Estados Unidos, sindica a Portillo de haber realizado al menos 17 transacciones sospechosas de lavado de dinero por unos US $70 millones; esas transferencias habrían movido fondos del Estado guatemalteco tanto en el país requirente como en Europa.
Según ha informado Preet Bharara, fiscal a cargo de la investigación en la fiscalía extranjera, los recursos movidos por el ex mandatario provenían del erario nacional guatemalteco así como de donaciones del gobierno de Taiwán para programas educativos; los millonarios montos fueron a parar a cuentas de la ex esposa e hija del ex presidente.
La defensa de Portillo alegó que el proceso de extradición hacia Estados Unidos improcedente debido a que México, país que lo extraditó hacia Guatemala en 2008 se extralimitó en sus funciones al avalar la solicitud estadounidense.
El ex mandatario fue aprehendido el 26 de enero último en Izabal, cuando se disponía a huir hacia Belice para escapar de la justicia. Posteriormente le fue revocada la fianza de Q1 millón que canceló en 2008 para no ir a prisión, ese monto fue embargado posteriormente por la Procuraduría General de la Nación.