Tribunal de Zacapa liberó a recién condenado por homicidio


aa_foto_5_archivo

Fundación Sobrevivientes promoverá un antejuicio en contra de magistrados de Sala de Apelaciones, en Zacapa, por haber dejado en libertad a acusado de homicidio, diez días después de haber sido condenado a 28 años de prisión.

POR REDACCIÓN LA HORA
lahora@lahora.com.gt

El sindicado es Juan Carlos Salguero Estrada, de 55 años, acusado de haber disparado contra la pared de una casa en el barrio San Sebastián, Jocotán, Chiquimula; y una bala rebotó e impactó a la niña Arianny Maribel Marroquín Tejada, de 7 años, quien falleció de inmediato, hecho ocurrido el 14 de febrero de 2009.

Por este delito, el 09 de febrero de 2012, el juez del Tribunal Segundo de Sentencia Penal, Narcoactividad  y Delitos contra el Ambiente de Chiquimula, encontró culpable a Salguero Estrada del delito de homicidio de la niña Marroquín Tejada, y lo sentenció a 28 años de prisión.

Sin embargo, diez días después de haberse dictado la sentencia, la defensa del sindicado se presentó en una Sala de Apelaciones en Zacapa, presentando una exhibición personal que, de acuerdo con Fundación Sobrevivientes, que actuó como querellante adhesivo en este proceso, es a todas luces “arbitraria, ilegal e, improcedente”.

Según Rotman Pérez, abogado de la institución, porque el sindicado se encontraba detenido legalmente, y no estaba sufriendo ningún tipo de vejámenes ni violación a sus derechos. 

Pese a ello, la Sala resolvió con lugar la petición de la defensa, sin que fueran notificadas las partes que actuaron en este proceso.

Ahora, según Pérez, ya están trabajando en un antejuicio en contra de los integrantes de la Sala Primera, así como otras acciones legales buscando revertir esa resolución ilegal.

La preocupación de los querellantes, de conformidad con Pérez, se debe a que Salguero Estrada –quien estuvo prófugo dos años desde que se giró la orden de aprehensión en su contra–, de inmediato recuperó su libertad y será difícil volver a encontrarlo para iniciarle un nuevo juicio.

REFORMAN DELITO

El MP acusó a Juan Carlos Salguero por la muerte con arma de fuego de la menor de 7 años en el departamento de Chiquimula. 

Durante la audiencia de apertura a juicio, el juez de Primera Instancia de Chiquimula que estaba conociendo el proceso en instancia, consideró que el delito había sido culposo, por lo que benefició con medida sustitutiva al acusado, ya que la defensa alegó que él no tenía intención de matar a la niña pues solo estaba probando su arma y apuntaba a la pared.
Sin embargo, en el transcurso del debate oral y público, las investigaciones y pruebas presentadas por los fiscales y peritos del Ministerio Público, determinaron que el homicidio fue doloso.

Por ello, el juez a cargo de inmediato le reformó el delito por el de homicidio y lo envío a prisión preventiva; ya que según lo establece el artículo 355 del Código Procesal Penal, el juez tiene la facultad ya en debate de modificarle la situación jurídica al sindicado, y si tiene medidas las puede revocar y dejar en prisión preventiva.