Tribunal condena a siete serbios


El tribunal para crí­menes de guerra de Bosnia condenó hoy a siete serbios a duras penas de cárcel tras ser hallados culpables de genocidio durante la matanza de 8 mil varones musulmanes en 1995 en Srebrenica.


Las condenas se elevan a hasta 42 años de prisión en este primer juicio por genocidio ante la justicia bosnia.

«Estos inculpados ejecutaron siendo perfectamente conscientes a centenares de musulmanes con el objetivo de exterminar a los habitantes musulmanes de Srebrenica», declaró el juez Hilmo Vucinic durante la lectura del veredicto.

Según el acta de acusación, estos hombres fueron acusados por la ejecución de «más de mil varones musulmanes» encarcelados en el almacén de una cooperativa agrí­cola en Kravica, cerca de Srebrenica (este).

Los siete hombres fueron condenados a penas de entre 38 y 42 años de cárcel, precisó el juez, y añadió que otros cuatro acusados en el mismo caso fueron absueltos.

Después de haber participado en la expulsión de cerca de 25 mil mujeres, niños y ancianos musulmanes de Srebrenica, estos hombres «condujeron el 13 de julio (de 1995) en autocares a más de mil varones musulmanes hasta el almacén de Kravica», según el acta de acusación.

«La mayorí­a» de estos prisioneros fueron ejecutados en el almacén la misma noche «con disparos de fusiles automáticos y granadas de mano».