Definición que forma parte integral del patrimonio de La Hora, herencia testimonial de los principios que don Clemente Marroquín Rojas dejó a sus descendientes y que han sido fielmente seguidos en sus ochenta y seis años de existencia.
Con la continua información que día a día leo en el vespertino, encontré una declaración sobre la oportunidad que tuviese el licenciado Oscar Clemente de asistir a una reunión de programación del diario que La Pittsburgh transmite como medio divulgativo que es, el cual nunca podrá ser igual a La Hora, pues esta última constituye en sí y por sí el medio divulgativo más real y efectivo de Guatemala, carecen de un medio industrial de financiamiento externo, lo que no sucede con el órgano divulgativo de Des Moines.
En mi estancia en EUA en la beca para obtener la maestría en Ingeniería Estructural, en Virginia obtuve la oferta de trabajo en dicha fábrica de productos de acero, una de las más grandes del mundo que tanto trabaja en colaborar con las universidades norteamericanas, como en determinados momentos y dependiendo de la necesidad, puede transformarse en constructora de equipo bélico. Los tamalitos de chipilín pudieron más que los TV dinners, forma de alimentación del estudiantado universitario de la época en EUA. De los que viajamos con beca solo dos se quedaron y ahora son ciudadanos norteamericanos, con toda la cobertura social a que los ciudadanos del Norte son aptos.
Después de llegar de la Facultad de Ingeniería en Guatemala, en donde a duras penas podíamos tener acceso a una limitada biblioteca, ver un edificio de seis niveles guardando la biblioteca, solo de Ingeniería, eso sucedía en ese entonces en Blacksburg, Virginia; mientras los románticos que amamos a nuestra tierra, aquí bregando por mejorar el estado general del pueblo común guatemalteco.
Increíble es la cantidad de trabajos que genera dicha fábrica y aún más, la ayuda a universidades de toda Norteamérica, que por esa combinación de ser el medio escrito constituye en sí, una sola forma de colaborar, lo hacen de otras mil formas.
Queda así demostrado que dentro de la pequeñez de nuestra patria, proteger lo nuestro y desarrollarlo al máximo es la consigna.