Tribu oneida producirá filme en Nueva York


logito

La Nación India Oneida producirá una pelí­cula de 10 millones de dólares que cuenta la historia de su alianza con los colonizadores estadounidenses durante la Guerra de Independencia.

VERONA Agencia AP

Ray Halbritter, el representante de la Nación India Oneida y director general de Nation Enterprises, dijo ayer que la pelí­cula será filmada en el próximo trimestre en el centro del estado de Nueva York. Su productor será Alex Siskin, entre cuyos proyectos destacan «Mr. Deeds». Sid Ganis, ex presidente de la Academia de Ciencias y Artes Cinematográficas, será el productor ejecutivo.

Kees Van Oostrum, quien estuvo detrás de «Miss Rose White» y «Gettysburg» así­ como nominado al Emmy, será el director.

El filme, cuyo tí­tulo provisional es «First Allies» (primeros aliados), está basado en el libro «Forgotten Allies» (aliados olvidados) de los historiadores de la Universidad de Houston Joseph Glatthaar y James Kirby Martin. Ganis dijo que leyó el libro y pensó que serí­a bueno para hacer una pelí­cula así­ que le pidió a Bob Burris que escribiera un guión.

«Es histórica, pero en realidad es una pelí­cula llena de emoción y eso es lo que hace buena una pelí­cula», dijo Ganis. «La emoción de decidir entre los británicos y los independentistas, y la revuelta familiar que ocurre cuando se toma la decisión. Además está llena de acción».

Ganis le presentó la idea a la Nación Oneida, que estuvo de acuerdo en financiar y coproducir la cinta.

«Estará entre filmes como ‘Braveheart’ o ‘El último de los mohicanos»’, dijo Halbritter. «Será muy entretenida, pero ante todo tendrá precisión histórica».

La pelí­cula retratará el periodo en el que el estilo de vida de los oneida se vio amenazado por el conflicto entre los colonizadores y la monarquí­a británica. Fue en ese momento cuando los lí­deres oneida decidieron terminar con su neutralidad y proporcionar su experiencia táctica y apoyo en batallas a los independentistas, lo que llevó a un conflicto dentro de la Confederación india Iroquesa, pues las tribus mohawk, seneca, onondaga y cayuga se mantuvieron fieles a los británicos.

Halbritter dijo que las escenas de la pelí­cula se filmarán en lo sitios de enfrentamientos cruciales de la Guerra de Independencia en el estado de Nueva York, como el Fuerte Stanwix en Rome y el Campo de Batalla de Oriskany.