Tres reclusos resultaron heridos durante requisa en el Preventivo


aa_foto_3a_jose_orozco

Tres privados de libertad resultaron heridos –dos por arma de fuego- durante una requisa que realizó el Sistema Penitenciario (SP) en el Sector 11 del Centro de Detención Preventivo para Hombres de la zona 18. Presidios dice que los reclusos “incumplieron con las instrucciones” de las instituciones seguridad, por aparte, los detenidos culpan a personal del SP por dispararles.

aa_foto_3b_jose_orozco

POR MARIELA CASTAÑÓN
mcastanon@lahora.com.gt

En un procedimiento atípico, se realizó una requisa en el Sector 11 del Preventivo, el cual resguarda a pandilleros de la Mara 18.  Usualmente este tipo de inspecciones inicia temprano, pero hoy, según el SP se realizó a las 09:00 horas.

Según el informe de los Bomberos Municipales y el Hospital General San Juan de Dios, los heridos fueron identificados como Jeroslao René Palala Paredes, de 30 años, herido en el abdomen; Raúl Alexander López Morales, 23, herido en la tibia y peroné izquierdo.  Mientras que Carlos David Arévalo permanecía en el hospitalito del Preventivo.

De acuerdo con Rudy Esquivel, portavoz de la institución, los detenidos habrían incumplido con las instrucciones de las fuerzas de seguridad.

“A las 09:30 se da una situación que está bajo investigación en una línea supuesta de hipótesis, que en el área temporal de reclusión de reos donde se realizan requisas sorpresivas se dio una situación supuesta donde privados de libertad incumplieron con determinadas instrucciones preventivas de las fuerzas de seguridad, derivado de ello se confirmó el traslado de dos personas pertenecientes a la pandilla 18 de ese sector y que estaban en efecto en un área temporal de reclusión”, explicó Esquivel.

El entrevistado dijo que está en proceso de investigación determinar qué sucedió en el interior del sector y las razones por las que los detenidos resultaron heridos.

Por aparte, los privados de libertad que se encontraban dentro de los vehículos de presidios, dijeron a los medios de comunicación que personal del SP –de particular- habría ingresado con armas de fuego para hacer la requisa, lo cual les generó tensión.

Los detenidos se opusieron y esto causó que los encargados de la requisa de Presidios les dispararan.  Extraoficialmente se habría indicado que los privados de libertad habrían desarmado al personal del SP y estas personas tras recuperar el armamento les dispararon.

“Queremos trabajo y estudio”

Los reclusos dijeron que el SP es una institución que “castiga”, a través del trato inhumano que da a sus miembros recluidos en el Preventivo y en Fraijanes.

Agregaron que necesitan una política de rehabilitación y reinserción, pues en la cárcel no hay recursos para trabajar y estudiar.

“Queremos trabajo y estudio.  ¿Cómo quieren que cambiemos? si tampoco nos enseñan nada”, indicó un grupo de pandilleros.