Como en un sube y baja, las bancadas más numerosas del Congreso de la República de Guatemala esperan armonizar la distribución del dinero para reconstrucción antes de aprobar y readecuar los recursos a la Ley del Presupuesto de Ingresos y Egresos del Estado 2010.
gherrera@lahora.com.gt
Hay una propuesta que dejó a los diputados el ex ministro Juan Alberto Fuentes Knigth, otra propuesta de Edgar Balsells Conde y una iniciativa de los aliados Gana-Lider, comentó Fredy Viana del bloque Patriota.
A ello, se sumarán los Patriotas con nueva iniciativa de Ley el lunes próximo, con la que pretenden básicamente que el dinero vaya dirigido a reparar carreteras, caminos y puentes y una parte para la Conred y la seguridad alimentaria, únicamente, dijo Viana.
«Vaya dedicada a la reconstrucción y no como ellos (el Gobierno) plantean en sus dos propuestas que buena parte de esos US $85 millones van para otros renglones muy ligados a Cohesión Social», enfatizó el diputado Fredy Viana.
Manuel Barquín, subjefe de la bancada Gana, explicó que aprobarán las tres líneas a donde van dirigidos los recursos.
«La gente del campo tuvo problemas con sus cosechas y en función de eso se tiene que garantizar la seguridad alimentaria, por ahí lo hemos trabajado, por ahí estamos y esperamos un acercamiento. Tenemos toda la buena disposición».
Roberto Villate, de Lider, expresó que es necesario cambiar el panorama eliminando un artículo que quiere el Organismo Ejecutivo para cambiar los destinos y variar en Q30 millones los Q200 que piden para Salud. También reducir los Q260 para el MAGA a solo Q30 millones, por ejemplo.