Tres postuladores se aferran a no inhibirse


Nueve de los doce comisionados que participaron en la anterior elección de Fiscal General se han inhibido de participar en el nuevo proceso. FOTO LA HORA: ARCHIVO

La decisión para volver a participar en el proceso de elección de Fiscal General del Ministerio Público debe ser tomada hoy por los 12 miembros de la Comisión de Postulación, de los cuales nueve confirmaron su inhibitoria y tres se resistieron desde el primer momento.

Eddy Coronado
ecoronado@lahora.com.gt

Los comisionados que mostraron su decisión de inhibirse suman nueve, luego que la Corte de Constitucionalidad les recomendara inhibirse en un proceso de elección que aparentemente estaba viciado por acuerdos y ví­nculos de poder.

Por lo tanto, ya decidieron retirarse del proceso de elección: Bonerge Mejí­a Orellana, de la Universidad de San Carlos; íngel Estuardo Izaguirre, de la Mesoamericana; Carlos Enrique Samayoa, de la Panamericana; Mario Raúl Garcí­a, de la Rural y Artemio Tánchez, presidente del Tribunal de Honor del Colegio de Abogados.

Además, Hugo Rolando Escobar Menaldo, de la Universidad Rafael Landí­var, de acuerdo con un comunicado de la universidad, informó que el Consejo Directivo de esa casa de estudios nombró a Pablo Gerardo Hurtado Garcí­a como decano de Gestión Pública y será quien participe en la elección del Fiscal, mientras que él continuará como decano con atribuciones administrativas.

También, Guido Ricci, de la Universidad del Istmo aclaró que ayer regresó de un viaje fuera del paí­s y no habí­a tenido tiempo de pronunciarse por lo que hasta esta mañana envió la inhibitoria.

Otro de los comisionados, Juan Manuel Dí­az Durán, de la Universidad de San Pablo se le terminó el periodo del decanato y en los próximos dí­as se nombrará oficialmente al sucesor, señaló Harold Caballeros, rector de la casa de estudios.

Entre tanto, Milton Argueta Pinto, de la Facultad de Derecho de la Universidad Francisco Marroquí­n, informó que solicitó retirarse temporalmente del cargo de decano y le fue concedido ayer, aunque no presentó su inhibitoria sí­ se retirará, según resalta es porque este proceso dejó de ser jurí­dico y se volvió polí­tico.

Mientras que desde el primer momento en que se conoció lo resuelto por la CC, se abstuvieron: í‰rick ílvarez Mancilla, presidente de la Comisión y de la Corte Suprema de Justicia; Mireya Barrera, de la Universidad Mariano Gálvez y í“scar Cruz, presidente del Colegio de Abogados.

Al cierre de esta edición se encontraban reunidos en la sala de vistas públicas de la Corte Suprema de Justicia, los comisionados que persisten en el nuevo proceso de elección, mientras que los que se inhibieron no se presentaron.

Miembros de la sociedad Civil convocaron para estar presentes en el acto y presionar a los que se resisten en continuar para que se retiren y el proceso pueda iniciarse completamente con nuevos representantes en la comisión de postulación.