La pared sin cimientos de una vivienda improvisada construida sobre una ladera se desploma y mueren tres menores, además cinco personas sobreviven en el asentamiento Emanuel, Complejo Arnoldo Medrano, Tierra Nueva II, Chinautla.
lahora@lahora.com.gt


A las 10:00 horas la construcción de block de casi dos metros de altura y seis metros de ancho, venció el resto de la débil construcción de madera, donde quedaron soterrados los hermanos José Manuel, de 1 año 6 meses de edad; Ruth Noemí Batres, de 8 y Alejandra Batres, de 13, informaron los socorristas.
Bomberos Municipales y Voluntarios atendieron la emergencia en lo profundo y cortado del terreno, desde donde evacuaron los cuerpos de las víctimas hasta la parte alta y en las unidades prestaron auxilio médico y psicológico a las otras niñas y la abuela materna, Aristea Batres quienes lograron salvar su vida de esta tragedia.
Nicolás de Jesús Terrón Rodríguez, abuelo paterno, indicó que albañiles enviados por la Conred construyeron el muro pero que fue mal edificado. Expresó que con ayuda de los vecinos levantan los escombros para poner de pie la humilde vivienda y seguir allí.
La madre de los menores fallecidos, Liliana Aristea Batres no se encontraba en el lugar del suceso. Algunos vecinos procedieron a localizarla en su empleo. La comunidad lamentó que por la pobreza extrema, la familia Batres atraviese la dificultad de responder por el costo que significa el sepelio y sepultura de los tres cuerpos.
Resisten salir del peligro
«Más de 500 personas que viven en riesgo en esas laderas de Tierra Nueva II, colonias Los Encinitos, 10 de Febrero, 15 de Enero y Emanuel, no han atendido el llamado de la Coordinadora Local de Reducción de Desastres (Conred), que ha solicitado a los habitantes ocupar el albergue en el salón comunal pero se resisten a dejar su vivienda y prefieren arriesgar la vida», dijo una de las coordinadoras Aracely Arreaga.
Durante más de cinco reuniones se les ha sugerido que trasladen su residencia a un nuevo terreno ubicado en Villa Hermosa, cuya autorización se ha tramitado con las autoridades de gobierno, pero se niegan aceptar la propuesta, indicó Irene Lucero integrante de la Conred.
Lugar peligroso
Para llegar o salir de ese asentamiento, los propietarios de las viviendas deben subir o descender más de cien gradas y la mayoría de viviendas está construida en terrenos inclinados, cortados formados por selecto y arena y que están cerca del fondo de un barranco.
Debido al alto riesgo y el peligro identificado que ya empezó a causar muerte, los elementos de la Conred del lugar levantaron un acta donde consta la labor de rescate efectuado por los socorristas y el pedido reiterado para que desalojen el lugar debido al peligro que significa ante la época lluviosa, indicó una de las líderes de la coordinadora local de auxilio y prevención.
Asimismo informaron que este día, una comisión de vecinos efectuó una visita a la alcaldía de Chinautla, para encontrar la forma para convencer a las familias que se trasladen a lugares más seguros y resolver la situación de riesgo latente en Tierra Nueva II.