Tres niños mueren por fuego israelí­


Violencia. Un grupo de palestinos quemó un vehí­culo israelí­ que lograron tomar en la ciudad de Jení­n.

Tres niños palestinos murieron y otro resultó herido este miércoles al ser alcanzados por disparos israelí­es en Jabaliya, en la franja de Gaza, indicaron testigos y una fuente médica palestina.


Yahya Ramadan Ghazal, de 12 años, y su primo Mahmud Musa Ghazal, de 10, perdieron la vida mientras jugaban en un campo cercano a su casa en Jabaliya, según la fuente médica.

Una de sus primas, de 9 años, Sara Suleiman Ghazal, que habí­a sido herida de gravedad y trasladada al hospital Kamal Aduan de Beit Lahya, falleció al anochecer.

También sufrió heridas otro niño de la misma familia, aunque de menor gravedad, según fuentes hospitalarias.

«Hemos identificado a varios lanzadores de cohetes que tení­an como blanco Israel desde la zona industrial de Beit Hanun y hemos disparado contra ellos», afirmó una portavoz del ejército israelí­.

«También hemos identificado a varias personas sospechosas que estaban tocando los artefactos usados para propulsar los cohetes antes de que disparásemos», añadió la portavoz, quien lamentó «el uso cí­nico de los niños».

El ejército israelí­ acusa regularmente a los grupos armados palestinos de enviar niños a recoger los lanzacohetes después de disparar contra territorio hebreo.

Los grupos armados palestinos suelen disparar cohetes artesanales desde el norte de la franja del Gaza contra el sur de Israel.

Con los tres últimos fallecimientos ya son 5.847 los muertos en los actos violentos israelo-palestinos desde que comenzó la segunda Intifada en 2000, en su inmensa mayorí­a palestinos, según un cómputo establecido por la AFP.

Por otro lado, el ejército israelí­ llevaba a cabo una vasta operación en la ciudad de Qalqiliya (Cisjordania), donde 35 palestinos resultaron heridos leves por disparos de balas de goma, según fuentes médicas.