Hoy el Gobierno de la República de Guatemala declaró a San Antonio Aguas Calientes, Santa Catarina Barahona y San Bartolomé Milpas Altas, del departamento de Sacatepéquez, como otros tres municipios más del país libres de analfabetismo.
gherrera@lahora.com.gt
La calidad adquirida en esos tres municipios es porque llegaron a obtener el 96% de personas en la comunidad que saben leer y escribir, tomando en cuenta que es el requisito que exige alcanzar el Fondo de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).
Otros tres municipios que están en lista de espera para ser oficializados como libres de analfabetismo son: Teculután, Río Hondo y Cabañas, Zacapa los que deberán superar casi 80% para alcanzar el índice de personas instruidas en la lectura y escritura.
En meses pasados, el presidente ílvaro Colom junto a las autoridades locales, departamentales y de la UNESCO, ya declaró libres de analfabetismo a las localidades de San Diego, Estanzuela y Usumatlán, Zacapa; San Cristóbal Acasaguastlán, El Progreso; Santa María Visitación, Sololá y San José del Golfo, Guatemala.
Los gobiernos anteriores, tanto del FRG como de la Gran Alianza Nacional (Gana), iniciaron similares proyectos para enseñar a las personas a leer y escribir, pero no durante todo el Gobierno como una política educativa de largo plazo sino temporal.