La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), informó que las lluvias, los deslizamientos y desbordes de ríos, causaron la muerte de tres personas en diferentes departamentos, entre las tragedias sobresale la de una mujer que pretendía remozar una subestación de la Policía Nacional Civil (PNC), en el asentamiento La Barranquilla, en la zona 1.
mcastanon@lahora.com.gt
David de León, portavoz de la Conred, informó que los incidentes se originaron en Olintepeque, Quetzaltenango, donde falleció una persona que fue arrastrada por un río, los cuerpos de socorro rescataron su cadáver.
También, en el Caserío Secilar Chiquito, en la aldea El Cenegal, en Huehuetenango, murió una niña de 10 años, debido a un deslizamiento que la soterró, en este lugar también se reportan 12 personas afectadas, dos heridas y dos viviendas con daños severos.
Mientras en la 19 calle y 15 avenida de la zona 1, en el asentamiento La Barranquilla, Guatemala, murió Vila Zulema Tema Tema, de 23 años, quien ayer, junto a dos personas más, pretendían remozar la subestación de la PNC, ubicada en ese asentamiento.
Sandra Tema, familiar de la fallecida, indicó que su hermana estaba muy preocupada por la inseguridad en este sector y buscaba que los elementos policiales no abandonaran la subestación, donde se filtra el agua, por eso pretendía mejorar las condiciones de los agentes.
El cadáver de Tema, fue trasladado a San Lorenzo, San Marcos, donde residen todos sus parientes.
Por otro lado, la Conred también informó, que unas 60 personas fueron afectadas por las lluvias y se monitorean los ríos Achiguate, en Siquinalá, Escuintla; Gracias a Dios, San Luis Petén; Machaquilá, Poptún, Petén.