La ola de frío polar que afectó ayer gran parte de Argentina, con temperaturas de hasta 22 grados Celsius bajo cero, provocó la muerte de tres indigentes y la primera nevada en 89 años en la ciudad de Buenos Aires, y encendió la luz roja en el sistema energético.
Un hombre de alrededor de 60 años fue hallado muerto en Rosario (300 km al norte de Buenos Aires), otro en una calle de la capital cubierto sólo por un cartón y un tercero en Córdoba (700 km al norte), todos por hipotermia, dijeron portavoces policiales.
Los habitantes de varios barrios de la capital argentina y su populosa periferia vivieron un acontecimiento histórico con una inesperada nevada, que no ocurría desde junio de 1918.
Pese al frío, los porteños salieron a la calle a festejar, aunque lamentaban no poder hacer los clásicos muñecos de nieve, ya que los pequeños copos de nieve se derretían al tomar contacto con el suelo.
La última vez que se produjo una nevada en la Ciudad de Buenos Aires y sus alrededores fue en junio de 1918 y llegó a ser tan intensa que algunos habitantes pudieron jugar con ella y quedaron registros fotográficos que muestran nieve acumulada en árboles y aceras.
En distintos puntos del país se registraron fenómenos de nieve o aguanieve que resultaron inéditos o que no se producían desde hace décadas.
La ola de frío que sacude a gran parte del país, y que continuará hasta el miércoles, es consecuencia de la masa de aire polar que ingresó hace dos días de la Patagonia, explicaron los expertos.
El temporal de nieve, cuya intensidad no tiene parangón en los últimos 30 años, afectó, entre otras, a la ciudad de Mendoza, ubicada al pie de la Cordillera de los Andes (1.100 km al noroeste de Buenos Aires), informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
Pese a las inclemencias, Vialidad Nacional informó la tarde del lunes que estaba despejado el ingreso al túnel Cristo Redentor que permite el tránsito a Chile, y que los 3.000 camiones que permanecían varados comenzaban a cruzar.
La intensa nevada cubrió asimismo las zonas del centro, este y norte de la ciudad de La Rioja (1.160 km al noroeste), un fenómeno que había ocurrido por última vez en setiembre de 1976.
Lo mismo sucedía en la provincia de Córdoba, donde no sólo se cubrieron de nieve los macizos montañosos y serranos, sino los turísticos valles de Punilla, Calamuchita y Traslasierra, además de localidades ubicadas al sur de la provincia. En Córdoba capital, por ejemplo, no se registraban nevadas desde 1975, según el SMN.
La temperatura más baja en las últimas 24 horas se registró en la ciudad de Bariloche, al pie de la Cordillera de los Andes y en el norte de Patagonia, con 22 grados bajo cero.
La ola polar se extenderá toda la semana en el país, adelantó Liliana Núñez, portavoz del SMN.
La fuerte demanda de electricidad y gas fue sobrellevada en el marco de un fin de semana largo ya que este lunes fue feriado nacional por el Día de la Independencia, y el Gobierno está pendiente de cómo responderá la red energética ante el salto de la demanda que se producirá el martes.
Ya en los últimos días se reforzaron las importaciones de electricidad desde Paraguay y Brasil y de gas desde Bolivia, al tiempo que se aplican restricciones a los consumos energéticos industriales.