Tres personas murieron y varias más resultaron heridas en un atentado suicida en una panadería de Eilat, un balneario sobre el Mar Rojo al sur de Israel, el primer ataque de este tipo en nueve meses.
La Yihad islámica y las Brigadas de los Mártires de Al-Aqsa salidas del Fatah reivindicaron de manera conjunta hoy el atentado suicida de Israel y afirmaron que fue cometido por un palestino de 21 años originario de Gaza.
El atentado, que es también el primero perpetrado en Eilat, y donde murió el kamikaze, fue reivindicado primero por tres grupos palestinos en un llamado telefónico anónimo cuya autenticidad no pudo ser confirmada inmediatamente.
Según fuentes médicas y policiales, tres personas murieron y varias fueron heridas en el ataque contra una panadería en el centro comercial «Isidore», situado en un barrio más bien alejado del mar y de los grandes centros turísticos del balneario.
El kamikaze entró a una pequeña panadería «Lehamim» (panes en hebreo) con una bomba que transportaba en una mochila, y la hizo explotar cuando estaba dentro. Falleció en la explosión a las 09:40 locales, agregaron las fuentes.
«Después de examinar el lugar, llegamos a la conclusión de que la explosión fue ocasionada por un kamikaze», declaró a la prensa Bruno Stein, jefe de la policía de Eilat.
La policía puso barreras en las entradas de la ciudad, situada en el extremo sur de Israel.
Trozos de seres humanos fueron proyectados alrededor debido a la fuerza de la deflagración, según los testigos.
En una llamada telefónica, un interlocutor anónimo que habló en nombre de tres grupos palestinos reivindicó el atentado.
Según el hombre, el ataque fue cometido en nombre de la rama militar de la Yihad Islámica, de las Brigadas de los Mártires de Al Aqsa, vinculadas al Fatah, y del Ejército de los Creyentes, un grupo desconocido hasta la fecha.
Dijo que los tres grupos publicarían un comunicado reivindicando el atentado y dando el nombre del autor.
Un portavoz del gobierno israelí, Avi Pazner, condenó fuertemente el ataque.
«Si se confirman las responsabilidades de los grupos armados que reivindicaron el atentado, esto querrá decir simplemente que aunque los palestinos se matan entre ellos tienen tiempo de masacrar a civiles israelíes inocentes», dijo.
El vocero hacía referencia a los enfrentamientos entre facciones rivales del Fatah, liderado por el presidente palestino Mahmud Abas, y Hamas, que controla el gobierno, y que han dejado 30 muertos desde el jueves en la franja de Gaza.
«No está claro en este momento quién estuvo en el origen de este ataque. Israel es una nación constantemente enfrentada al terrorismo y a las amenazas terroristas y siempre en alerta», declaró por su lado Miri Eisin, portavoz del primer ministro israelí Ehud Olmert.
Por su lado, Yasser Abed Rabbo, miembro del Comité ejecutivo de la OLP que acompaña a Abas en la cumbre de la Unión Africana en Addis Abeba, afirmó: «Rechazamos estos actos y creemos que no están en el interés de la causa palestina y perjudican la imagen del pueblo palestino».
Ninguna reacción pudo ser obtenida de forma inmediata del gobierno controlado por Hamas.
El atentado tiene lugar unos días antes de una reunión del Cuarteto internacional (Estados Unidos, ONU, Unión Europea, Rusia) prevista el 2 de febrero en Washington para intentar reactivar el proceso de paz israelo-palestino, en punto muerto desde hace años.
Una cumbre tripartita está prevista también en febrero en la región entre Olmert, Abas y la secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice, que anunció el encuentro durante su gira por Oriente Medio a comienzos de enero.
El último atentado suicida en Israel tuvo lugar el 17 de abril de 2006. Dejó un saldo de nueve muertos y fue reivindicado por la Yihad Islámica.
El autor del atentado suicida perpetrado hoy en Eilat llegó a esta ciudad del sur de Israel desde el territorio jordano, afirmó un portavoz de Yihad Islámica, uno de los dos grupos palestinos que reivindicaron dicho ataque, que dejó tres muertos además del kamikaze.
«El mártir llegó (a Eilat) proveniente de Jordania», afirmó a la prensa en Gaza el portavoz, que se presentó enmascarado y rodeado de activistas armados.
«Se trata de una operación compleja que fue planificada durante siete años», agregó.
Eilat, en el mar Rojo, se encuentra frente a la ciudad jordana de Aqaba. La frontera terrestre entre Israel y Jordania tiene 238 km de largo.
El autor del ataque, Mohamed Fayzal Al-Siksek, de 21 años, era originario de Gaza. El ataque suicida, el primero desde abril de 2006 en Israel, provocó tres muertos además del kamikaze.
El ataque fue reivindicado conjuntamente por Yihad islámica y por las Brigadas de los mártires de Al-Aqsa vinculadas al Fatah.
Según el portavoz de Yihad islámica, el atentado es «una réplica natural a los asesinatos cobardes (cometidos por Israel) de los que han sido víctimas decenas de dirigentes de Yihad islámica y de las Brigadas de los mártires de Al-Aqsa, así como a los ataques israelíes».