Tres millones de guatemaltecos en riesgo por sismos


aa_1a_archivo

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) registra desde el 27 de febrero más de doce eventos sísmicos que se han generado principalmente en las costas del Pacífico, el último se registró en el departamento de Zacapa esta madrugada, lo cual pone en evidencia la vulnerabilidad de la población guatemalteca, principalmente a quienes viven en las laderas y asentamientos de Guatemala.

aa_foto_1b_archivo

Por Eder Juárez
ejuarez@lahora.com.gt

Según el portavoz de la Conred, David de León, en estas áreas se podrían identificar alrededor de 3 millones de guatemaltecos en riesgo en los 497 asentamientos que existen, principalmente en el área urbana de los municipios del departamento de Guatemala.

Además, indica que la infraestructura y la construcción de viviendas es un tema que se encuentra pendiente en la población guatemalteca, ya que no se están siguiendo las normas para la construcción que eviten los desastres, por lo que se tiene que respetar y utilizar el material adecuado para evitar desastres de gran magnitud.

También señala que son los asentamientos en donde más se observan las malas prácticas de construcción, ya que para llegar al nivel de la ladera lo que realizan es construir columnas y sobre ellas edifican casas de tres hasta de cuatro niveles, siendo una estructura inadecuada que no va a soportar un sismo y por lo tanto provocará un colapso. 

AMENAZA CONSTANTE

De León indica que el tema sísmico es de vital importancia porque no se sabe cuándo se vaya a originar un evento sísmico, entonces la preparación para este tipo de fenómeno debe ser constante y no se debe olvidar que Guatemala es un país altamente sísmico y la amenaza es latente.

Además, indica que Guatemala se encuentra en la intervención de tres fallas geológicas que generan esas condiciones de vulnerabilidad, fallas como la de Jocotán, Motagua o Polochic.

De León indica que en el transcurso de los años el país ha ido construyendo una serie de vulnerabilidades que van desde la construcción de infraestructura, viviendas, hasta temas técnicos y políticos.

Terremoto de 1976

El 4 de febrero de 1976, cuando se registró el terremoto de 7.5 grados en la escala de Richter. El sismo de 1976, a las 3:03 horas dejó el saldo de 25 mil fallecidos, 75 mil heridos, más de 3 millones de personas afectadas y una pérdida que superó los  un mil millones de dólares en esa época.