Tres mil euros de multa por caricatura


Guillermo Torres (D), caricaturista, y Manel Fontdevila (I), escritor, quienes crearon la sátira mordaz contra la familia real española.

Los autores de una caricatura publicada en la revista El Jueves de los prí­ncipes Felipe y Letizia manteniendo relaciones sexuales fueron condenados hoy a 3.000 euros de multa cada uno.


Un juez de la Audiencia Nacional les declaró culpables de atentar al prestigio de la Corona, ya que la caricatura era «injuriosa» para el prí­ncipe heredero y su esposa.

Pero rebajó la pena requerida por el fiscal, una multa de 6.000 euros cada uno, e impuso una de 3.000 euros.

El abogado de los condenados anunció que recurrirá y que si es necesario acudirá a la Corte Europea de Justicia (CEJ) de Estrasburgo (Francia).

El 20 de julio, la justicia ordenó secuestrar la publicación debido a la difusión de ese dibujo, que tení­a la intención de burlarse de la polí­tica del gobierno de incentivar los nacimientos con una ayuda mensual de 2.300 euros.

Ese secuestro fue criticado ampliamente por la prensa y la clase polí­tica.

El fiscal por su parte se basó en el artí­culo 490.3 del Código Penal español, que prevé hasta dos años de prisión para aquellos que calumnien o insulten al Rey o a cualquiera de sus ascendientes o descendientes.