El Ministerio de Educación prevé la creación de tres mil nuevas plazas de trabajo para directores de escuelas e institutos públicos.
lahora@lahora.com.gt
Ana Ordóñez de Molina, titular de Educación, indicó que se espera obtener un incremento presupuestario en la cartera para consolidar el proyecto de «gestión educativa».
El nuevo proyecto gira en torno a la mejora de la calidad educativa del sistema de educación nacional.
Para conseguir ese objetivo, se espera incluir a tres mil nuevos directores de escuelas e institutos públicos de 125 municipios, en donde los índices de calidad se encuentran por debajo del promedio.
De Molina indicó que los directivos conseguirán un bono adicional de entre 300 y 500 quetzales, dependiendo de su capacidad y de la gestión escolar que realicen.
Sin rumbo
Actualmente, un buen número de escuelas públicas no tiene un director, y en algunos casos son los maestros de grado quienes tienen que asumir esta función.
«Es necesario que la gestión educativa sea integral y para eso se necesita del personal especializado y encargado de marcar el rumbo de las escuelas», señaló De Molina.
La funcionaria señaló que los directores tendrán a su cargo tareas específicas, entre las que se menciona la gestión y supervisión escolar, además del acercamiento con padres de familia y demás miembros de la comunidad escolar.