Este 19 de mayo se cumplen tres meses del secuestro del doctor Marco Tulio Moreno Ramírez perpetrado por cuatro individuos vestidos como agentes de la Policía Nacional Civil, sin que al momento su familia sepa de su paradero.
ehernandez@lahora.com.gt
Consultados al respecto sus familiares, que por medidas de seguridad pidieron omitir su nombre, indicaron que recientemente establecieron en una de las aduanas fronteriza con El Salvador se encuentra un registro que establece su salida legal hacia ese país.
Esta información la descartaron, manifestando que no existía ninguna razón para que el galeno cruzara la frontera sin informar a sus familiares y menos aún cuando su vehículo quedó mal estacionado en la esquina de la 13 calle y 7ª. avenida de la zona 9.
En esa ocasión el doctor Moreno Ramírez fue citado a una clínica ubicada en el edificio La Plazuela de la zona 9, por lo que en su vehículo salió de su residencia, en la 15 avenida final 12-48 de la colonia Oakland zona 10; minutos antes de desaparecer se comunicó a la clínica para indicar que estaba por llegar, lo cual no sucedió.
Momentos después de su secuestro un hombre y una mujer llegaron al lugar y se llevaron el vehículo con rumbo ignorado, agrega la información proporcionada a Diario La Hora.
Lo lamentable de la información obtenida en la aduana fronteriza es que el Ministerio Público archivó el caso, con lo cual se reducen las esperanzas de sus familiares de encontrarlo con vida, por lo que exigen que se continúen las investigaciones.
El día del secuestro el galeno portaba su cédula y otros documentos, lo cual pudo ser utilizado por los secuestradores para sellar su salida en la frontera y con esa argucia legal confundir a las autoridades, manifestó su hermano Gustavo Moreno.
Desde el momento del secuestro a la presente fecha los familiares del profesional plagiado han recibido dos llamadas telefónicas en las que solamente se han burlado de ellos e intimidado, pero lo curioso es que ambas llamadas ingresaron a números privados de la familia y no a los que incluyeron en los afiches que distribuyeron para lograr su ubicación.
En una de éstas les informaron que «al doctor lo tenemos encerrado en cierto lugar», pero ellos se han abstenido de acudir a los lugares señalados por temor a ser víctimas de los mismos secuestradores.
Consultado al respecto de este caso el director general de la Policía Nacional Civil, Julio Roberto Hernández Chávez, fue tajante al responder: «De este caso no tengo ningún conocimiento, este tipo de hechos se trabaja directamente a través y bajo la dirección de la fiscalía del Ministerio Público y no tengo información precisa en este momento».
La declaración del funcionario policíaco la proporcionó sin tomar en cuenta que bajo su dirección funciona el Comando Antisecuestros que es el encargado de investigar el paradero de personas secuestradas y proceder a su liberación y captura de los plagiarios.
El hermano de la víctima realizó un angustioso llamado a los delincuentes para que informen del paradero del doctor Moreno, que respeten su integridad física y lo devuelvan al seno de su hogar pues toda su familia se encuentra sumamente afectada por su desaparición.
A los autores materiales del plagio les envió el siguiente mensaje: «A los señores que secuestraron a mi hermano Marco Tulio Moreno les pido que piensen un momento que los autores intelectuales de ese cobarde hecho pensarán que ustedes o ya saben mucho o no son útiles a sus propósitos y pueden hacer lo mismo con ustedes».
Cuando están por cumplirse tres meses del secuestro sus familiares ya no soportan la angustia de desconocer su paradero y más aún si se encuentra vivo o muerto, por lo que nuevamente realizaron un llamado a las autoridades de los ministerios Público y de Gobernación para que retomen el caso y aclaren lo más pronto posible, pues de lo contrario la historia los hará responsables si existe un trágico desenlace.