Tres héroes inmortales de la cultura


En estos dí­as, muy seguidos, se han ido tres amigos y compañeros. Alfonso Enrique Barrientos, periodista, amigo y compañero. Con él trabajamos mi hermano y yo en la excelente Revista La Hora Dominical, de mi apreciable amigo í“scar Marroquí­n Rojas. Alfonso con sus artí­culos literarios, mi hermano con información deportiva diversa y mi persona con noticias del acontecer cultural, oficial y público.

José Antonio Garcí­a Urrea

Más adelante, cuando Alfonso Enrique tuvo a su cargo la página cultural de La Hora, ahí­ se incluí­a Desde Mi Butaca, siempre con información cultural y comentarios de montajes teatrales. A su retiro, por enfermedad, la Butaca pasó a la Página Cultural de Rosauro Carmí­n. Eso en el periodismo.

En la rama teatral ya no están: Adolfo Hernández Solí­s, con quien cultivamos amistad de los comienzos del Teatro Universitario dirigido por los Hermanos Mencos, Carlos y Roberto ( 0), y así­ continuó esta amistad al través de los años cuando hizo mutis por el foro. La más reciente actuación de Fito en una de mis obras fue «La ceniza del habano».

Y ahora, once dí­as después de Fito, deja el escenario otra de mis grandes amigas y compañera Ana Maria Irriarte, con quien cultivamos amistad en el Teatro de la Universidad Popular, del cual era Directora. La vi Desde Mi Butaca iniciarse en el arte de Thalí­a, crecer, teatralmente y también fí­sicamente, hasta llegar a ser la directora de la Academia Dramática de la UP. al recibir la estafeta de nuestro también amigo y compañero Rubén Morales Monroy, fundador y director de esa Academia.

Para ellos tres, periodismo y teatro, un ramillete de siempre vivas, porque con su quehacer han pasado ha formar parte de la galeria de los héroes inmortales de nuestra querida Patria, Guatemala.