Tres científicos de universidades de Pensilvania, Illinois y Oregón, cuyas investigaciones han contribuido a transformar el tratamiento contra el cáncer, compartirán uno de los premios que otorgan más dinero en la investigación médica y biomédica.
El doctor Peter Nowell, de la Universidad de Pensilvania, la doctora Janet Rowley, de la Universidad de Chicago y el doctor Brian Druker, de la Universidad de Salud y Ciencia de Oregón recibirán el mes próximo el Premio del Centro Médico Albany de Medicina e Investigación Biomédica, de 500 mil dólares, anunció el centro el pasado martes.
El galardón, uno de los más grandes en medicina y ciencia en Estados Unidos, es otorgado a quienes han modificado el curso de la investigación médica.
Las autoridades del centro médico calificaron a los tres de «científicos visionarios» cuya labor ha dado esperanza a los enfermos de cáncer en el mundo. Los investigadores recibirán el premio oficialmente el 17 de mayo en una ceremonia en la institución.
«Estos individuos ejemplifican el impacto extraordinario que la investigación exhaustiva puede ejercer sobre las vidas de incontables personas», afirmó James Barba, presidente y director ejecutivo del Centro Médico Albany.
La investigación de Nowell en Penn, en Filadelfia, fue la primera en demostrar que un defecto genético puede ser responsable del cáncer. Su obra ha permitido numerosos descubrimientos sobre el crecimiento de células relacionadas con el cáncer y otros trastornos.
Los descubrimientos de Rowley sobre anormalidades de los cromosomas en la leucemia confirmaron la suposición de que el cáncer es una enfermedad genética.
Druker, oncólogo de Portland, Oregón, usó trabajos de Nowell y Rowley para desarrollar un tratamiento salvador contra la leucemia mieloide crónica, el cual ataca específicamente a las células de la leucemia sin dañar las células saludables.
El premio fue establecido en el 2000 por el ya fallecido Morris «Marty» Silverman, un empresario de la ciudad de Nueva York que se propuso estimular la investigación médica.