Tres diputados de la UNE no pudieron asumir


aa_foto9_Jose_O

Después que las elecciones al Parlamento Centroamericano (Parlacen) fueran suspendidas en las elecciones generales de 2007, y trasladadas para 2011, porque los diputados electos en esa ocasión asumirí­an hasta el presente año, es hoy cuando tomaron posesión los nuevos parlamentarios guatemaltecos de ese organismo.

POR LUIS ARí‰VALO
larevalo@lahora.com.gt

Guatemala cuenta con 20 espacios para ocupar en el ente regional, los que se renuevan completamente con cada elección; sin embargo, en esta ocasión, no pudieron asumir dos de los parlamentarios electos, cada uno con su respectivo suplente.

Fernando José Barillas Santa Cruz, ex vocero presidencial de ílvaro Colom es uno de ellos.
El impedimento para asumir se debe a que la Presidencia del Parlacen fue notificada de parte del Tribunal Supremo Electoral (TSE), el cual argumenta que se está tramitando un amparo en esa entidad contra los ahora suspendidos.

La notificación fue hecha hace cinco dí­as.

El presidente del Parlamento regional, Manolo Pichardo, expuso al momento de la juramentación que no podí­an asumir a su cargo, además de Barillas, César Augusto del íguila López; Danilo Enrique Santos Salazar y, Leonidez Demetreo Morán Herrera.

Los cuatro parlamentarios centroamericanos habí­an sido electos por medio de la coalición UNE-Gana, ahora desintegrada.

Los partidos que lograron representación en el Parlacen son: Partido Patriota, que desde hoy cuenta con siete diputados; la extinta coalición UNE-Gana con seis diputaciones; Lider, Creo y UCN con dos espacios cada partido; y, la coalición ViVa-EG, con una representación.