El Ministerio Público por tercera vez intenta que el Tribunal Quinto de Sentencia Penal otorgue la autorización para realizar el allanamiento en la vivienda del general en situación de retiro í“scar Humberto Mejía Víctores, con el objetivo de concretar la captura girada en su contra.
hernandeza@lahora.com.gt
Por errores de redacción según lo declarado por la jueza Morelia Ríos, presidenta del Tribunal Quinto de Sentencia, no se le ha autorizado a la Policía Nacional Civil y al Ministerio Público, MP, la autorización para ingresar a la vivienda del militar en situación de retiro.
Según lo declarado por la jueza Ríos en el memorial presentado por la fiscalía de derechos humanos, se ha solicitado el allanamiento para cuatro apartamentos del edificio Jardín ubicado en la zona 10, pero no se ha concretado en cual específicamente es donde se encuentra Mejía Víctores por lo que no se puede autorizar sin una redacción específica.
Contrario a esas declaraciones la fiscal a cargo del caso, Rosa María Salazar, asegura que no fue que no se le autorizara ayer la petición de allanamiento, sino que se le dicto un previo para reparar ciertos aspectos de la solicitud.
Este día la fiscal Salazar a primera hora acudió a tribunales a pedir de nueva cuenta la orden de allanamiento, al cierre de ésta edición la presidenta del Tribunal Quinto de Sentencia dijo que no había recibido dicha solicitud.
í“scar Humberto Mejía Víctores es exigido por la justicia española al considerársele partícipe de los hechos ocurridos en la quema de la Embajada de España donde fallecieron 37 personas entre ellas tres diplomáticos ibéricos.
Mejía Víctores forma parte de una lista de cuatro ex funcionarios guatemaltecos de los que se exige su extradición, entre ellos íngel Aníbal Guevara, German Chupina Barahona y Pedro García Arredondo, los dos primeros en prisión preventiva y el último prófugo de la justicia.
Miembros de la Asociación de Veteranos Militares de Guatemala (AVEMILGUA) acudieron hoy a la vivienda de Mejía Víctores con el objetivo de mostrar su apoyo ante la situación que gira en torno a su caso, los castrenses criticaron la situación por la que atraviesa su compañero de institución y dicen que todo se trata de una persecución política.
Pese a que no se giro la orden de captura en su contra, el general en situación de retiro José Efraín Ríos Montt a través de su abogado, Luis Rosales, solicitó la resolución original y notificación formal respectiva con el propósito que ésta sirva para la presentación de un amparo en contra de la Corte Suprema de Justicia, la cancilleria guatemalteca y el Tribunal Quinto de Sentencia, por haber dado trámite a la petición hecha por España.
«Actuaremos de manera legal en contra de las autoridades correspondientes por haber dado el primer trámite a la solicitud hecha por España porque eso perjudica a nuestro cliente, ya que ahora diversas organizaciones exigen su captura y se violan sus derechos constitucionales», expresó Rosales al salir del Tribunal Quinto de Sentencia.