Tres detenidos tras ataque


Trabajadores egipcios limpian los restos de una ventana de un restaurante que se dañó luego de un atentado ayer.  FOTO LA HORA:   AFP CRIS BOURONCLE

La policí­a detuvo a tres hombres sospechosos de estar implicados en el atentado de ayer en El Cairo que causó la muerte a una joven francesa y heridas a otros 25 turistas, en el primer ataque contra occidentales cometido en Egipto desde hace tres años, se informó hoy.


«Tres hombres fueron detenidos en el lugar después del ataque. Son considerados sospechosos. Otras personas están siendo interrogadas en calidad de testigos», indicó esta fuente que pidió no ser identificada.

Hoy de mañana, el atentado no habí­a sido aún reivindicado. Las versiones sobre las circunstancias del atentado difieren.

Según los servicios de seguridad egipcios, un artefacto, que estalló hacia las once de la mañana (hora de Guatemala), habí­a sido colocado en una bolsa plástica bajo un banco de piedra de la plaza de la mezquita Al Hussein, cerca del bazar de Jan Al Jalili. Pero algunos testigos dicen que el artefacto fue lanzado contra el grupo.

Una adolescente francesa de 17 años murió y otros 25 turistas, principalmente jóvenes de Levallois, un municipio situado en la periferia de Parí­s, fueron heridos en el atentado.

Dos grupos de jóvenes turistas franceses, uno de 30 y otro de 24, se reunieron con sus siete acompañantes en la plaza al Hussein para ir a hacer compras en el bazar de Jan al Jalili.

«Hubo una fuerte detonación. Luego gritos, sangre. Salimos todos corriendo», cuenta Romy Janiw, una acompañante de 28 años.

Citó la posibilidad de que les fuera lanzada una granada. «Es lo que han dicho algunos, pero no puedo afirmarlo», cuenta.

En total, 55 miembros de ese grupo de jóvenes turistas franceses que fue blanco del atentado regresó hoy de mañana a Parí­s, anunció un portavoz de la cancillerí­a francesa.

Otros 15 permanecen en El Cairo, entre ellos tres que siguen hospitalizados.

El viceministro egipcio de Sanidad, Nasir Rasmi, precisó que los demás heridos, que lo fueron de levedad, son un alemán, tres saudí­es y cuatro egipcios.

El bazar de Jan al Jalili, cuyas callejuelas repletas de tenderetes recorren cada dí­a miles de turistas, ya fue escenario de un atentado en abril de 2005.

En ese entonces, dos turistas franceses y uno estadounidenses murieron en el ataque suicida, en el murió también su autor.

El nuevo atentado en un lugar tan emblemático para el turismo podrí­a afectar un sector clave, que supone el 11,1% del Producto Nacional Bruto egipcio, y que da trabajo al 12,6% de la población activa.

El ministro de Turismo, Zoheir Garranah, ha «condenado con fuerza» el atentado, y se dijo esperanzado en que éste no perjudique el turismo en Egipto, en declaraciones a la agencia oficial Mena.

El atentado también fue condenado por Siria, Arabia Saudita e Irán.