Tres colegios privados han cerrado por influenza AH1N1


Tres colegios privados de la capital han sido cerrados por recomendación de la cartera de Salud, para prevenir la expansión de la Influenza AH1N1, ya que se han detectado varios casos de infantes contagiados en estos centros. FOTO LA HORA: ARCHIVO

A la fecha tres son los colegios que han suspendido actividades en prevención de la expansión de la influenza AH1N1, ya que ayer se conoció que tres de las siete personas cuyas pruebas resultaron positivas se reportaron en dos colegios privados.

Ligia Flores
lahora@lahora.com.gt

Con estos nuevos casos el número de infecciones reconocidas por la cartera de Salud ascienden a 23. Anoche, en conferencia de prensa, Celso Cerezo, ministro de Salud, informó que entre los nuevos casos se enumeran cuatro mujeres y tres hombres, entre los cuales se encuentra un niño de 10 años, quien habrí­a adquirido el virus en el colegio Capuolliez.

COLEGIOS

Este centro de estudios privado ya habí­a suspendido sus clases desde la semana pasada debido a que reportó tres contagios de la influenza, y habí­a reabierto sus puertas ayer. Sin embargo, hoy de nuevo evitó el ingreso de alumnos, ya que registró un caso nuevo.

Otro de los casos fue identificado en el colegio Sagrado Corazón, ubicado en el bulevar El Naranjo, lugar donde se reportaron dos niñas, de 7 y 9 años, con contagio de esta gripe, por lo que la cartera de Salud recomendó el cierre de las instalaciones hasta el próximo lunes.

Mientras tanto el colegio el Shaddai, en la zona 16, que habí­a cerrado por la misma causa desde la semana pasada, ha optado por suspender clases hasta la próxima semana.

CASOS

De los siete casos, seis -incluyendo los tres localizados en los establecimientos educativos privados-, se identificaron en el departamento de Guatemala: una niña de 6 años, de San José, Villa Nueva; una de 11 años, de la zona 7 capitalina; y un hombre de 30, residente en la colonia Roosevelt, zona 11.

También se informó de un paciente de 24 años, originario de Cobán, Alta Verapaz, que habrí­a viajado recientemente a Honduras, con lo cual suman cinco personas que han adquirido el virus de la gripe AH1N1 de la misma forma.

El ministro Cerezo aseguró que se ha comunicado con su homólogo hondureño para explicarle tal situación, según dijo, el vecino paí­s «comenzará a tomar medidas pertinentes».

EN AUMENTO

La epidemia fue detectada el 5 de mayo pasado; sin embargo, sólo en la semana anterior y la que está por concluir se han incrementado visiblemente los casos confirmados. Autoridades prevén un incremento durante este mes, por lo que han estimado que podrí­an ascender a 50 casos.

Oficialmente se ha informado que de los 23 casos, 14 fueron dados de alta, dos están evolucionando «satisfactoriamente», y los últimos siete están en tratamiento con el antiviral.

Según Cerezo, «podemos continuar con la actividad comercial, turí­stica, entre otras, y será en concejo de ministros donde se determine qué acciones se tomarán», concluyó.