Tres clicas unidas cobraron unos Q9 millones en extorsión por cuatro años


aa_FOTO_1

La Fuerza de Tarea Contra Extorsiones y el Sistema de Información Policial (SIP) capturaron a siete presuntos miembros de tres clicas de pandillas, que unificadas, a través de sus líderes, llegaron a cobrar al transporte de rutas cortas, entre Q8 y Q9 millones, en los últimos cuatro años.

POR MARIELA CASTAÑÓN
mcastanon@lahora.com.gt

La unificación entre los grupos de pandillas se realiza a través de los líderes, que están recluidos en las diferentes cárceles del país, esto no implica que pierdan la comunicación, por el contrario, parece fortalecerse.

Esto fue lo que sucedió con las clicas HGS Hollywood Gangster, dirigida por el privado de libertad, Erick Humberto Contreras, alias “El Abuelo”; CLG Cypress Loccotes Gangster, a cargo del reo Diego Armando Almengor García, alias “Duende”; CIG Imperial Gangster, liderada por Rudy Augusto Ortiz Morales, “Smoking”.

Según información del Sistema Penitenciario (SP), estas personas están recluidas en las cárceles Fraijanes I y la Granja Penal Canadá, por diversos delitos.

Esa fusión permitió que los grupos delictivos se unieran para extorsionar al transporte de rutas cortas, por al menos cuatro años; cada semana el grupo delictivo cobraba en ocasiones Q45 mil y en otras Q50 mil, ese monto era dividido dentro de las tres células criminales.

Las investigaciones policiales revelan que anualmente las clicas de la Mara 18 obtenían un promedio de Q2.4 millones, lo que en cuatro años suma una fuerte suma de dinero.

Esta mañana, se ejecutaron siete órdenes de captura, contra el grupo de colaboradores de estas estructuras, los detenidos fueron identificados como Felicita Del Carmen De León Aldana, Dora Judith Estrada Figueroa, Juan José López Rodríguez, Miguel García Toma, Marta Jecenia De León López, Selvin Giovani Soto Sota, Horacio Antonio Gudiel.

Las aprehensiones se realizaron en las zonas 6, 18, Mixco y Santa Catarina Pinula.  Los cargos que se les imputan a los sindicados son asociación ilícita, obstrucción extorsiva de tránsito y conspiración.

Las investigaciones continúan para determinar si tienen alguna responsabilidad por muertes violentas de sus víctimas.

¿DESERTÓ?

Hace algunos meses, surgieron varias versiones, sobre que Érick Humberto Contreras, alias “El Abuelo”, supuestamente, habría desertado de ser miembro activo de las pandillas.

Esta persona no sólo es integrante de una estructura criminal, la información de inteligencia, lo ubica en una posición superior, pues esta individualizado como el líder de la Mara 18 en Guatemala.

Esas sospechas trascendieron el pasado 22 de mayo, día en que Diario La Hora, realizó una entrevista al director del Sistema Penitenciario (SP), Luis González, a quien se le cuestionó por el traslado del reo Édgar Verbena Pacheco, de la cárcel de Canadá a Pavón.

La respuesta del funcionario, se enfocó en una comparación entre la situación de riesgo que aparentemente sufría Verbena Pacheco y “El Abuelo”.

“El Abuelo” tuvo una diferencia. Estuvo en el Preventivo, pasa a Canadá, pero cuando va a Canadá parece que la situación también se tornó bastante difícil, lo que mejor nos quedó fue aislarlo en un lugar más seguro, por eso estamos constantes”, resaltó en esa ocasión.

Las investigaciones policiales, por su parte, refieren, que este privado de libertad nunca desertó o “se ladió”, como se conoce en la jerga delictiva, de ser miembro activo de la M-18, únicamente utilizó un “perfil bajo”, para evadir a las autoridades.