La surcoreana PyeongChang, la austriaca Salzburgo y la rusa Sochi se preparan para el último esfuerzo ante los miembros del Comité Olímpico Internacional (COI) para hacer realidad el sueño de organizar los Juegos Olímpicos de Invierno de 2014.
lahora@lahora.com.gt
Las delegaciones, encabezadas por los presidentes surcoreano Roh Moo-Hyun y el ruso Vladimir Putin y por el canciller austriaco Alfred Gusenbauer, han desplegado la artillería pesada en Guatemala, donde el miércoles 110 miembros del Comité Olímpico Internacional con derecho a voto elegirán a una de las tres.
Salzburgo, Austria
«Tenemos el mejor producto», aseguró Gernot Leitner, director ejecutivo de la candidatura Salzburgo 2014, quien no duda en calificar que su ciudad ofrece una «increíble, maravillosa, combinación de una gran ciudad, una red de pistas de esquí y mucha experiencia», como lo demuestra la organización de varios campeonatos.
Con un centenar de personas, entre las que hay campeones olímpicos y mundiales, la delegación austriaca es la menos numerosa de las tres llegadas a Guatemala, pero eso no es visto por Leitner como una debilidad para promocionar el lema de su candidatura: «Celebremos la magia de los deportes de invierno».
«Los que van a decidir son poco más de cien personas», por lo que la mejor estrategia es «desarrollar el producto adecuado para vendérselo a las personas adecuadas», aseguró.
La campaña promocional les habrá costado 13,5 millones, mientras que en la última década se han gastado 2.500 millones de dólares en mejorar la infraestructura, a los que se sumarán otros 1.500 millones en caso que el COI les encargue la organización de los JO-2014.
La candidatura actual está basada en la presentada para 2010, pero es más compacta luego de la deserción de las sedes de Kitzbí¼hel, St. Johann y Ramsau. Las sedes presentadas, que incluyen entre otras a las localidades de Bischofshofen, Altenmarkt, Flachau, se encuentran todas a menos de 65 minutos de distancia, siendo la propuesta con las sedes más cercanas (en cuanto a tiempo) de las siete presentadas.
Otras sedes son el Estadui Wals Siezenheim para las ceremonias y la localidad de Schí¶nau am Kí¶nigsee, ubicada en Baviera, Alemania, lo que convertiría a Salzburgo 2014 en la primera Olimpíada invernal de características binacionales.
Sochi, Rusia
Con un presupuesto total que ronda los 12.000 millones de dólares para el proyecto olímpico ?y según los rumores cerca de 60 millones en la promoción?, los rusos están poniendo toda la carne en el asador para llevarse este galardón.
Al no encontrar hoteles de su categoría, Putin no ha dudado en comprar una casa donde pernoctar durante su estancia en Guatemala.
«Nos lo estamos tomando muy en serio», declaró Dmitry Chernyshenko, presidente del comité de la candidatura de Sochi, situada en la ribera del Mar Negro. No obstante, «no estamos demasiado confiados», dejando espacio para una eventual derrota de su propuesta «Puerta al futuro».
«Honestamente, es una buena estrategia, desarrollamos los mejores Juegos Olímpicos. Estamos muy felices de que estemos presentando a los miembros del COI uno de los paquetes más compactos y sostenibles que tiene todo el apoyo tanto del presidente de Rusia como del 90% de la población».
«Lo más importante es que si tenemos el honor de organizar los JO 2014, creará una dinámica histórica y un legado que perdurará no sólo en Rusia, sino en el mundo para todo el movimiento olímpico», agregó.
Sochi, ciudad de Rusia, es una de las tres ciudades candidatas a la sede de los Juegos Olímpicos y Paraolímpicos del 2014.
En la actualidad esta es una ciudad que cuenta con los sitios turísticos más importantes de Europa, en donde más de cuatro millones de visitantes llegan cada año a las resorts de Sochi, debido al clima templado, su vegetación subtropical, las lagunas con minerales (consideradas sanatorias) y a las bellas playas de arena junto al Mar Negro.
En donde también existen plantaciones de té, consideradas las más septentrionales del continente y en las cercanías se ubica el Patrimonio de la Humanidad del Cáucaso Occidental.
El deporte es un ámbito importante de la vida de los habitantes de Sochi. La escuela de tenis de la ciudad ha sido el origen de grandes deportistas, como Maria Sharapova y Yevgeny Kafelnikov.
Dmitry Chernyshenko, Director General de la delegación de Sochi 2014 expresó: «luego de la preparación de la fase final de nuestra candidatura para los Juegos Olímpicos y Paraolímpicos del 2014 con nuevos amigos y personas que apoyan a nuestra delegación, estuvimos muy interesados en conocer a fondo la cultura guatemalteca durante nuestra estadía, de la misma manera en como lo hemos hecho en cada uno de los países en los que hemos tenido el honor de estar durante nuestro viaje. Ahora estamos listos para enfrentar los desafíos que nos esperan en la ciudad de Guatemala.
«Sochi 2014 será la entrada al futuro para millones de rusos y beneficiará a miembros del movimiento olímpico de todo el mundo. Es nuestro sueño ser la sede de los Juegos Olímpicos y esperamos poder dar la bienvenida al mundo entero a nuestra bella ciudad dentro de siete años».
PyeongChang, Corea del Sur
Con una promesa de llevar «Nuevos Sueños» al deporte olímpico, la ciudad surcoreana de PyeongChang está dispuesta en esta oportunidad a llevarse estos Juegos de Invierno a su país, el único en la competición fuera de Europa, en un intento de «despertar el gran potencial» de los deportes de invierno en Asia, declaró a la AFP Jin-sun Kim, gobernador de la provincia de Gangwon y presidente ejecutivo del comité organizador.
Además de dejar «un legado para las próximas generaciones», Corea promete crear los primeros «Juegos ubicuos» de la historia, que permitirá a la familia olímpica intercambiar información y comunicarse desde cualquier lugar del planeta en todo momento.
Kim, quien asegura que todo el país se habrá gastado en el proyecto unos 8.000 millones de dólares, quiere aprovechar esta ocasión para estrechar las relaciones con su vecino, Corea del Norte, con el que divide la provincia de Gagwon, convirtiendo estos juegos en el «símbolo de la paz y de la división» constructiva.
PyeongChang, ciudad de Corea del sur, es una de las ciudades más para ser cadidata a ser sede de los Juegos. Durante los últimos años, PyeongChang ha sido electa como sede de futuros eventos invernales, como las copas mundiales de snowboard de 2009 y de biatlón de 2011, como forma de convertirse en el principal centro invernal de Asia.
Para la candidatura, PyeonChang ha procurado una importante inversión en la mayoría de las sedes, ubicadas en un radio máximo de 120 kilómetros y a una hora de distancia desde el centro de la localidad. Las sedes principales corresponden a Jungbong, Yongpyong y Alpensia para los deportes de montaña, y en las ciudades de Gangneung y Wonju para los deportes bajo techo.